(30 de agosto del 2019. El Venezolano).-El canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, dijo este viernes que el rearme de un grupo de líderes disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es “exclusiva responsabilidad” del presidente de Colombia, Iván Duque, al rechazar los señalamientos del gobernante chavista
“Resulta insólito que Iván Duque con absoluta desfachatez, en un acto deleznable, pretenda desplazar hacia terceros países y terceras personas su exclusiva responsabilidad en el planificado desmontaje del proceso de paz y el incumplimiento de los compromisos asumidos y firmados por el estado colombiano”, indicó el comunicado leído por Arreaza.
La Administración de Maduro exhortó este viernes a los actores que protagonizaron los acuerdos de paz en Colombia a “agotar todos los esfuerzos para evitar más sufrimiento de la población civil”, tras el anuncio del rearme de un grupo disidente de la FARC.
Lea también: Ministro de Defensa de Colombia informó que habrá un grupo élite para capturar la nueva facción de la FARC
En un video difundido a través de las redes sociales y medios de comunicación, Iván Márquez, líder del grupo guerrillero, anunció la restauración del grupo armado por el constante conflicto con el gobierno de Colombia.
“Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”, dijo el que fuera el número 2 de las FARC.
Con información de EFE