(12 de marzo de 2019. El Venezolano).- Tras al menos 19 horas de la arbitraria detención del periodista Luis Carlos Díaz, por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, estar preocupada ante este hecho y por el bienestar del comunicador.
«Estoy profundamente preocupada por la presunta detención del reputado periodista @LuisCarlos por parte de los servicios de inteligencia venezolanos, y por su bienestar», escribió la funcionaria de la ONU pasado el mediodía de este martes, mediante su cuenta en Twitter.
Bachelet detalló que la misión técnica de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH, que llegó a Caracas el domingo para constatar la situación del país, pidió a las autoridades del régimen de Nicolás Maduro que le den «acceso urgente» a Díaz.
Lea también: SIP rechazó detención del periodista Luis Carlos Díaz
Naky Soto, esposa del también ciberactivista venezolano, horas antes había solicitado a Bachelet que la misión técnica constatara el estado físico y psicológico en el que se encuentra su esposo. Denunció además que durante la detención fue golpeado y sometido a tratos crueles y degradantes.
Desde la Fiscalía venezolana y acompañada por periodistas, activistas, ONG y gremios, Soto exigió la libertad plena para Díaz.
Más pronunciamientos
José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de
Human Rights Watch, también se pronunció ante la ilegal detención. «Exigimos la liberación del periodista @LuisCarlos quien ha sido detenido por el aparato de inteligencia de Maduro», manifestó mediante Twitter.
A su juicio, «la dictadura (de Maduro) cree que encarcelando periodistas puede ocultar la verdad sobre su corrupción, brutalidad e inoperancia«.