(07 de agosto del 2023. El Venezolano).- Manny Cid, alcalde de la ciudad, denuncia falta de voluntad política para resolver las secuelas que dejan detonaciones de la cantera de roca caliza “White Rock”.
CAMILA MENDOZA / Huella Zero / Especial para el Venezolano
“He padecido estas explosiones desde que tengo 8 años y me mudé a Miami Lakes. Puedo decirles que la casa de mis padres sufría de grietas, y ahora más que nunca lo padezco como alcalde de esta comunidad que sigue sufriendo los estragos de explosiones que son cada vez más fuertes”, expuso Manny Cid, alcalde de Miami Lakes, a HUELLA ZERO, buscando reflejar la frustración e indignación que siente frente al daño continuo de propiedades, ocasionado por detonaciones de la cantera de roca caliza “White Rock”, ubicada en la calle 183 y la avenida 122 del noroeste, en Hialeah.
“Lo complejo de este problema es que atañe al gobierno estatal, pero también al federal. En la administración de Barack Obama se otorgaron las licencias del U.S. Army Corps of Engineers para que las minas sigan operando, y el estado que regula esto nunca se ha involucrado en el tema. Por nuestra parte, estamos trabajando con el representante Tom Fabricio, a quien le agradezco su apoyo, pero no hay suficiente ayuda de quienes toman las decisiones en Tallahassee”, añadió.
“Estamos de manos atadas”
El ruido y los daños que producen las detonaciones de la cantera de roca caliza White Rock, se agravan con el paso de los años, dejando al descubierto las fisuras de muros, paredes y portales, razón por la que vecinos afectados se han organizado en diversos grupos que aglutinan miles de miembros.
“Las explosiones se sienten como si fuera un temblor de tierra. Todos tenemos un chat y estamos bien disgustados con esto, pero estas compañías parece que tienen mucho poder y no podemos hacer nada”, dijo Sandra Rubio, residente afectada.
“La alcaldesa Daniella Levine-Cava anunció un plan de acción de 90 días para buscar soluciones, y tampoco se ha sabido nada. No hay comunicación ni tampoco información, nosotros nos hemos organizado, hemos viajado Tallahassee para exponer nuestras necesidades, tenemos el apoyo de universidades, porque son mas de 10 mil las casas afectadas en Miami Lakes, y sabemos que ciudades como Miramar y Doral también están padeciendo los estragos de este problema”, dijo Manny Cid.
Se sabe que las minas son importantes para el estado de Florida ya que el Departamento de Transporte utiliza dicha minería para la construcción de carreteras, concreto, etc. Razón por la que el estado tiene importantes contratos con estas minas.
“Lo que nosotros pensamos es que en el año 2023 deben existir las tecnológicas necesarias para que cuando se realicen las explosiones para extraer el material, se busquen los mecanismos para que las denotaciones no impacten de forma tan fuerte a las viviendas”, dijo el alcalde.
“Aquí el gran problema es que no hay apoyo político para realizar las reformas necesarias. Quiero destacar que Bryan Ávila y Tom Fabricio todos los años presentan en el senado estatal propuestas para resolver este problema, pero otros representantes no apoyan estas propuestas. Hablamos de una industria muy poderosa”, dijo el edil que también acudió al presidente Joe Biden, quien está a cargo del U.S. Army Corps of Engineers.
“Ni siquiera nos respondió, ni siquiera un acuse de recibo. Visitar las casas de algunos vecinos es como ver la película ‘Earthquake’ [Terremoto], es muy lamentable”, finalizó.