(22 de diciembre del 2023. El Venezolano).- Tres años después de que México aplicó por primera vez una vacuna contra el covid-19, esta semana se convirtió en el primer país en América Latina en comercializar el producto, en su versión actualizada fabricada por Pfizer, dijo este jueves el laboratorio estadounidense a CNN.
Por su parte, la nueva vacuna de Moderna también comenzó a venderse, según confirmó en declaraciones a la cadena Telefórmula Alejandra Espinosa de los Monteros, directora de la unidad de vacunas de Asofarma, firma que es socia comercial de Moderna.
La autorización a los laboratorios Pfizer y Moderna para vender en México sus vacunas contra el covid-19 se produce a la par de la campaña de inmunización que realiza el gobierno nacional con las vacunas Abdala, de Cuba, y Sputnik, de Rusia.
La vacuna de Pfizer comenzó su venta autorizada al público este miércoles en grandes cadenas farmacéuticas como San Pablo, Del Ahorro, Benavides y Guadalajara, con un precio de unos US$ 49 (845 pesos mexicanos), informó el laboratorio en un comunicado. La firma dijo que también prevé su distribución en centros de vacunación, médicos vacunadores y hospitales.
Pfizer dijo que el biológico contra el virus Sars-Cov2 que distribuye en México es la versión adaptada contra múltiples sublinajes de omicron XBB, “la cual ataca las cepas del virus que circulan en la mayor parte del mundo, incluyendo México”.
Desde este miércoles que comenzó su venta, CNN constató largas filas afuera de sucursales de dos cadenas que las distribuyen en México. Pero a las pocas horas de iniciada la venta, se agotaron las dosis, lo que desató dudas entre el público de si habrá suficientes vacunas disponibles, sobre todo en esta época invernal que las enfermedades respiratorias aumentan.