(28 de Enero del 2020. El Venezolano).- La Zulianidad, más allá de las tergiversaciones, se considera como un sentir y el expresar de un colectivo que lo ha venido cultivando durante generaciones en un espacio determinado.
La Zulianidad es simplemente una forma de asumir la vida con orgullo, dignidad y modestia. Es haber entendido que aquí podemos convivir todos partiendo de que el Zulia es un mosaico histórico-cultural, étnico y mestizo que se quiere hacer sentir como expresión de un proceso histórico propio con múltiples manifestaciones culturales y civilizatorias. La personalidad fáctica del marabino, se inscribe allí porque el Zulia y Maracaibo son mosaicos de la diversidad e interculturalidad.
La Zulianidad son valores, principios éticos, fraternidad, solidaridad familiar y social, creaciones artísticas, científicas, laborales, académicas, intelectuales, populares, saberes, novedades gastronómicas, arquitectónicas, naturales, deportivas y mágico-religiosas.
Zulianidad, es hincharse el pecho cuando se dice que se tiene una Virgen Chinita, un Relámpago del Catatumbo, un Lago, San Benito, un Puente, , la Gaita, los tapices wayuu y muchos valores humanos en todos los campos del conocimiento. La Zulianidad, no se cierra a la globalización, modernidad y tecnología. Comparte los cambios en el mundo, pero mantiene su identidad solidaria. Hablar de Zulianidad, es plantearse la negación a la transculturación, racismo, xenofobia y colonialismo.
Cada 28 de enero los zulianos conmemoran su capacidad de autodeterminación.