(05 de mayo del 2023. El Venezolano).- El sábado 6 de mayo se llevará a cabo una nueva edición de la carrera de las rosas, considerados como “Los dos minutos masemocionantes del deporte, el Derby de Kentucky.
A las 6:57 pm está pautada la hora de partida, desde el poste de los 2000 metros en la pista de arena del hipódromo de Churchill Downs, ubicado en Louisville, Kentucky.
Entre la veintena de purasangres que optarán por la inmortalizadora victoria, en esta ocasión destacamos a dos que poseen conexiones venezolanas, son ellos MAGE y ROCKET CAN.
MAGE es un hijo de GOOD MAGIC, escolta de JUSTIFY en 2018, con el que el entrenado por Gustavo Delgado, posee un detalle en común, y es que ni JUSTIFY ni MAGE tuvieron campaña como dosañeros. Hito que era todo un tabú antes de la victoria de JUSTIFY, ya que desde APOLLO en 1882, ningún ganador del Kentucky Derby había debutado el año de su disputa.
Javier Castellano estará en el sillín de MAGE, formando la yunta vinotinto junto a Delgado. El jinete, Salón de la Fama en Norteamérica, no ha logrado aún la victoria en las rosas en 15 intentos, siendo el tercer lugar con AUDIBLE, su mejor figuración, precisamente en 2018.
Por su parte, Gustavo Delgado participará por tercera vez en el primer paso de la Triple Corona Norteamericana, sus anteriores presentados fueron MAJESTO y BODEXPRESS.
MAGE llega con apenas tres actuaciones. Su debut exitoso de la mano de Edgar “El Tendón” Pérez en Gulfstream Park, un cuarto con Castellano en el Fountain Of Youth Stakes Gr.2 y el espectacular segundo en el Florida Derby Gr.1, viéndose ganador hasta que FORTE le rebasó por fuera. Con 50 puntos, MAGE clasificó y el sábado partirá por el puesto 8, el mismo por el que partió MINE THE BIRD en 2009.
El otro participante del Derby con presencia venezolana es el tordillo ROCKET CAN, el tordillo hijo y nieto materno de los líderes sementales INTO MISCHIEF y TAPIT, respectivamente, llega a Churchill Downs con tres buenas actuaciones en las clasificatorias, siempre conducido por el barquisimetano Junior Alvarado.
A principios de febrero, en Gulfstream Park, se impuso en el Holly Bull Stakes Gr.3, en una gran actuación. Acto seguido escoltó a FORTE en el Fountain Of Youth Gr.2 y sus conexiones decidieron llevarlo a Oaklawn Park, en donde cayó cuarto en el Arkansas Derby Gr.1 a casi cinco cuerpos de ANGEL OF EMPIRE, siendo el favorito.
Sus registros en los trabajos son bastante alentadores y de seguro este entrenado por Bill Mott se hará nombrar en la recta final.
Parte por el 18, por donde salió COUNTRY HOUSE en 2019, ganador por distanciamiento de MAXIMUM SECURITY.
FORTE ES EL FAVORITO
Avalado por su espectacular campaña, en donde ya se consagró como Campeón Dosañero en 2022, el entrenado por Todd Pletcher cargará con la losa de favorito, detalles que otrora significaba un peso para su portador.
Irad Ortiz Jr. tiene esta cuenta pendiente en su más que extraordinaria trayectoria y el hijo de VIOLENCE ha demostrado ser cada vez más caballo en sus actuaciones en 2023, en donde hija par de contundentes victorias en el Fountain Of Youth Gr.2 y en el Florida Derby Gr.1, el del Repole que lucirá los colores del St Elias, sus socios, tiene el aval de la lógica, pero carreras son carreras y el Derby es el Derby.
TAPIT TRICE, el costoso hijo de TAPIT, secunda en el favoritismo a FORTE y es que, tras el tercero en su debut, no ha conocido la derrota, con sendas victorias en el Tampa Bay Derby Gr.2 y en el Blue Grass Gr.1, donde mostró de lo que es capaz. También presentado por Pletcher, el moro será conducido por Luís Sáez.
Del resto de participantes podemos destacar a PRACTICAL MOVE, el “de California”, ganador del Santa Anita Derby Gr.1 y por supuesto, no podemos dejar afuera a los japoneses DERMA SOTOGAKE, ganador del Derby de los Emiratos y CONTINUAR que se hizo un puesto con las clasificatorias en el país nipón.
Recuerde visitar Hipismo.Net para más detalles de los resultados publicados y mantenerse al día con la actualidad del mundo de las carreras de caballos. En Twitter síganos a través de @JCFeijoo y @HipismoNet.