(26 de enero del 2022. El Venezolano).- Los Navegantes del Magallanes se coronaron campeones de la temporada 2021-22 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) derrotando a los Caribes de Anzoátegui 3 carreras por 2 en el séptimo y decisivo encuentro llevado a cabo en el estadio “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz. De esta manera, la novena dirigida por Wilfredo Romero logra su décimo tercer título en su historia y el primero desde la campaña 2013-14.
Por Jean Carlos Arias Troisi
La nave turca logró la ventaja definitiva gracias a un cuadrangular del refuerzo Ángel Reyes en la alta del octavo inning frente al lanzador Yohan Pino. Caribes picó adelante 1×0 en el partido en la baja del segundo con sencillo de Tomás Telis, remolcando a Willians Astudillo. Magallanes empató 1-1 en el quinto con jonrón de Cade Gotta. La tribu oriental nuevamente tomó la delantera a un elevado de sacrificio de Niuman Romero para el 2-1. El conjunto carabobeño igualó 2-2 con bases llenas y un out, Carlos Pérez conectó rodado por el campocorto ideal para doble play, sin embargo, Asdrúbal Cabrera no pudo atrapar la pelota permitiendo que Pablo Sandoval anotara desde la tercera.
Por los Navegantes, abrió César Jiménez quien lanzó 4.0 innings permitiendo 3 hits, 2 carreras, 2 boletos y 2 ponches. Completaron las labores de relevo Robert Zárate, Enderson Franco, Anthony Vizcaya (2-1) quien se llevó la victoria con trabajo de 2.0 entradas en blanco y Bruce Rondón completó la faena salvado su tercer encuentro de la serie. Para la historia quedará el noveno inning y dos outs, Rafael Ortega dio doble, Rondón señaló al dougout del Magallanes para darle boleto intencional a Niuman Romero, significando la carrera de dejar en el terreno y enfrentar a Astudillo quien lo dominó con elevado al camarero Leonardo Reginatto.
Mientras que los orientales tuvo en Edgar Torres su abridor donde no aceptó carreras en 3.1 episodios. A pesar de su actuación, el relevo no pudo preservar en dos oportunidades la ventaja, aceptando 6 hits y 3 carreras en 5.2 innings.
Cade Gotta fue elegido como el Jugador Más Valioso de la final. El jardinero promedió .370 (27-10) con 5 extrabases (3 dobles y 2 jonrones), 10 impulsadas, 3 anotadas, .438 OBP y .704 de slugging.
Contra todo pronóstico Magallanes se impuso ante los favoritos Caribes. Los eléctricos se sobrepusieron luego de caer en los primeros dos compromisos de la serie final en Puerto La Cruz (6×5 y 5×4), regresó ganando los juegos 3 y 4 llevado a cabo en Valencia (4×2 y 10×9). Caribes retornó a su casa con ventaja en la serie con el triunfo 15×10, sin embargo nada pudo hacer la ofensiva en los últimos dos cotejos ante el pitcheo carabobeño, en el sexto juego recibieron su primer blanqueo en series finales (6×0). Los orientales apenas ligaron 8 hits en 60 turnos con dos carreras anotadas y 17 ponches recibidos en los últimos dos partidos. No supo el manager Mike Álvarez darle la vuelta una alineación que sufría frente a lanzadores zurdos. Entre Yohander Méndez y César Jiménez, se combinaron para 11.0 entradas, 5 imparables, 2 carreras, 6 boletos y 11 ponches.
Con este título, los Navegantes del Magallanes estarán representando a Venezuela en la Serie del Caribe Santo Domingo 2022, disputando el cetro junto a los Astronautas de Los Santos (Panamá), Charros de Jalisco (México), Criollos de Caguas (Puerto Rico), Caimanes de Barranquilla (Colombia), y los locales Gigantes del Cibao (República Dominicana).
La tropa valenciana buscará cortar la sequía de 12 años sin lograr la corona en el clásico caribeño y conseguir su primer título desde 1979.