(15 de enero del 2020. El Venezolano).- Este miércoles 15 de enero se conmemora en Venezuela «El Día del Maestro», sin embargo, los profesionales de la educación trabajan con salarios míseros, sin dotación de insumos, con infraestructuras de planteles sumamente deterioradas, y escenarios de protestas casi a diario.
Según la Federación Venezolana de Maestros, cerca de 100 mil docentes entre nacionales y estadales han abandonado las aulas.
Al respecto, Luis Guillermo Padrón, presidente de la junta sindical transitoria de Sindemaca, filial de la Federación Venezolana de Maestros lamenta que este miércoles 15 de enero el gremio no posea incentivo para celebrar el “Día del Maestro”.
“Sobran las razones para protestar en vez de celebrar, debido a que el salario de un maestro hoy en día al igual que el resto de los profesionales del país, no cubre sus expectativas básicas”, dijo.
Luis Guillermo Padrón dice que la comunidad de maestros en Carabobo a pesar de no tener motivos para festejar, este como todos los años, si van a conmemorar este 15 de enero.
“Porque como docentes somos una institución y no vamos a permitir que ciertos personeros del gobierno quieran empañar este día tan glorioso, poniendo por encima otros tipos de festividades”, recalcó.
Asimismo, a través de diversos medios de comunicación se han conocido infinitas las historias sobre las calamidades que enfrentan los docentes que asisten a los planteles, y quienes podrían ser considerados guerreros de lucha y ejemplos a seguir.
La profesora Gloris Meléndez detalló que camina a diario de su casa a la escuela y viceversa para ahorrar unos churupos en pasajes. “Uno lo hace por responsabilidad y porque nos gusta lo que hacemos, porque esa es nuestra tarea”, añadió.
“Dar clases en Venezuela es un enorme sacrificio, pero vale la pena. Nosotros nos formamos para formar a otros y el país nos necesita para lograr el cambio”, señaló la docente Liliana Yépez.
Los profesores siguen apostando por una educación de calidad a pesar de los obstáculos, mientras que hoy Día del Educador pelean por lo que les corresponde.
Con información de El Carabobeño