(06 de febrero del 2023. El Venezolano).- La Autopista Francisco Fajardo se ha convertido en la vitrina de los cambios en Venezuela. A lo largo de los 28 kilómetros de esta arteria las publicidades eran propagandas del expresidente Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, pero desde 2022 desde mediados de 2022 han sido cambiadas por publicidades de productos y servicios.
De acuerdo con un reportaje hecho por O Globo hay gran sorpresa por estas publicidades de los productos de la “Venezuela Premium”, a los que pocos tienen acceso. La fachada creada por las vallas publicitarias sugiere que la economía se ha recuperado, lo que, aunque lejos de materializarse, es utilizado por el régimen para enmascarar una realidad desfavorable en un año electoral.
Entre los anunciantes se encuentran costosos restaurantes y tiendas, así como ropa, vehículos y productos de belleza, conciertos… Sin embargo, en los extremos este y oeste de la calle, donde se ubican los sectores más populares de la capital, la publicidad es escasa. Los pocos que existen publican artículos para la clase D: comida asequible y anuncios del estatal Banco de Venezuela.
Justo afuera de la Base Aérea La Carlota hay un cartel con la imagen de Chávez. Al contrario de lo que ocurría años atrás cuando la autopista era una avenida continua de publicidad bolivariana, ahora hay unos cuantos carteles con personajes políticos como el prócer nacional Simón Bolívar. La referencia a Maduro aparece solo en una discreta M en algunos espacios.
Puedes leer la nota completa en O Globo