(17 de agosto del 2021. El Venezolano).- Nicolás Maduro aseguró este lunes que su gobierno no está obligado a emitir un comunicado oficial sobre la muerte en el país, en mayo, de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, uno de los jefes de las disidencias de las FARC.
«No estamos obligados a emitir ningún comunicado oficial. En Colombia asesinan a líderes sociales; no es mala idea que emitamos comunicados oficiales cada vez que matan a un líder social, a un exguerrillero que ha firmado la paz (…) en Colombia van 70 masacres», dijo Maduro en una conferencia de prensa, desvinculándose así del hecho ocurrido en Venezuela y al que nunca se refirió.
El 19 de mayo, la «Segunda Marquetalia», nombre de una de las disidencias de las FARC, confirmó la muerte de Santrich en territorio venezolano.
«Informamos a Colombia y el mundo, con dolor en el corazón, la triste noticia de la muerte del comandante Jesús Santrich, integrante de la dirección de las FARC-EP, Segunda Marquetalia, en una emboscada ejecutada por comandos del Ejército de Colombia el 17 de mayo», expresó el grupo en un comunicado publicado en una página web, cuya autenticidad no está confirmada.
La versión fue divulgada horas después de que el gobierno colombiano asegurara que tenía «información de inteligencia» que señalaba que Santrich falleció en un enfrentamiento en Venezuela y que medios locales revelaran que habría muerto en un combate con la guardia venezolana.
La invitación de Maduro a Santrich en 2019
El silencio del Ejecutivo sobre el suceso sorprendió especialmente debido a que el propio Maduro dijo, en julio de 2019, que los excombatientes de la antigua guerrilla colombiana Iván Márquez y Jesús Santrich eran «bienvenidos» a Venezuela «cuando quieran venir».
«Dijeron que venían Iván Márquez y Jesús Santrich (y) me quedé esperando», señaló Maduro desde el palacio presidencial de Miraflores.
«Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos a Venezuela y al Foro de Sao Paulo cuando quieran venir, son los dos líderes de paz», opinó el mandatario antes de pedir a la exparlamentaria colombiana Piedad Córdoba que llevara su mensaje a los dos exguerrilleros.