(20 de mayo de 2019. El Venezolano).- Desesperada. Así fue la propuesta anunciada este lunes por Nicolás Maduro, quien llamó a adelantar las elecciones de la Asamblea Nacional (AN), correspondientes para diciembre de 2020, como una solución a la crisis generalizada que impera en el país.
Durante un acto en el palacio presidencial de Miraflores, Maduro dijo frente a una multitud: «Invito a las oposiciones de Venezuela a legitimar el Poder Legislativo. Aceptemos el reto de ir a unas elecciones adelantadas de la Asamblea Nacional para que, con votos, demostremos quien cuenta con el respaldo del pueblo. Ese es el camino; la paz y la democracia».
En 2015, cuando se realizaron las últimas elecciones legislativas, la oposición democrática logró vencer al régimen chavista madurista y se impuso con una amplia mayoría en el Parlamento. Pero a través de diversos mecanismos, como la persecución, y en complicidad con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), han querido inhabilitar al Poder Legislativo.
Lea también: Grupo de Contacto sobre Venezuela busca vías para elecciones democráticas
La AN es considerada por más de 50 países, incluyendo la Organización de Estados Americanos (OEA), como el único órgano legítimo y democrático que queda en Venezuela, luego que Maduro fuese declarado como supuesto vencedor de unas elecciones que no fueron reconocidas por la comunidad internacional.
Minutos antes de la declaración hecha por el líder del régimen, la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó por unanimidad extender su período de funcionamiento por año y medio más hasta 31 de diciembre del 2020.
El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, el segundo hombre fuerte del gobierno venezolano, dijo que extendían sus labores “para seguir cumpliendo las tareas encomendadas” por Maduro.
Por su parte, el presidente encargado de Venezuela y jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se pronunció en rechazo a la nueva propuesta electoral de Maduro: «Una nueva farsa solo agravaría más nuestra crisis. Solo cesando la usurpación y con árbitro transparente habrá elección libre».