(15 de noviembre del 2021. El Venezolano).- Nicolás Maduro dijo el domingo que las autoridades del país solicitarán a España la extradición de la persona que ordenó un supuesto plan para sabotear las elecciones regionales y locales del próximo domingo y que su gobierno ha identificado como William Sánchez.
«Debe saberlo el gobierno de España: le vamos a solicitar oficialmente, legalmente, al gobierno de España, la captura y extradición de este autor intelectual, de quien dio las ordenes», dijo Maduro desde el palacio presidencial sin mencionarle directamente, pero su ministro de Interior lo identificó el sábado como William Ricardo Sánchez Ramos y dijo que encontraba en el país europeo.
El líder oficialista reiteró la denuncia que hizo Ceballos sobre el plan que buscaba afectar las elecciones y que supuestamente fue ordenado por Sánchez Ramos, alias antorcha, a quien señaló de trabajar «en conexión» con los opositores Leopoldo López, que se encuentra en España, e Iván Simonovis, que está en Estados Unidos.
Maduro dijo además que pedirá la investigación y captura de Leopoldo López como jefe de esta banda terrorista.
Las autoridades venezolanas ya han pedido en varias ocasiones a España que actúe contra López por supuestamente estar detrás de planes contra Venezuela, pero Maduro asegura que desde Madrid lo protegen.
El plan denunciado por el gobierno de Maduro para sabotear las elecciones fue «neutralizado», según dijo el ministro de Interior el sábado, y por este hecho se detuvieron a cuatro ciudadanos identificados como Dimas Alberto González, José Miguel Acuña, Francisco Javier Moya y Kenmer Gutiérrez.
El ministro mostró un video de Dimas González en el que declara que fue contactado por William Sánchez para hacer un trabajo de sabotaje en el Consejo Nacional Electoral en Mariches, donde están los depósitos del ente e incendiar las instalaciones y entorpecer las elecciones del 21 de noviembre.
Venezuela celebra en una semana elecciones regionales y locales para elegir 3.082 cargos en total, distribuidos en 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales.
A estos comicios acudirá, por primera vez desde 2017, el grueso de la oposición, incluido el sector que lidera Juan Guaidó, tras pedir la abstención en las presidenciales de 2018, y las parlamentarias de 2020, en las que el chavismo obtuvo 92% de los diputados en liza.
Las elecciones también contarán con la veeduría de más de 100 observadores de la Unión Europea (UE), y otros del Centro Carter.