(04 de noviembre de 2021. El Venezolano).- A pesar de haber firmado un compromiso de entendimiento, se conoció que el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, determinó abrir la investigación formal en el caso de Venezuela, por los crímenes de lesa humanidad cometidos desde 2017.
El anuncio de la apertura de la investigación no se realizó directamente por voz del fiscal, sino que así está asentado en el memorando de entendimiento que firmó este miércoles con Maduro. En un encuentro en el Palacio de Miraflores, se procedió por medio de un orador con la lectura del documento en el que se señala lo siguiente:
«El fiscal de la CPI ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela y ha determinado que procede a abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma».
En el mismo documento se menciona que el gobierno madurista no está de acuerdo con la decisión, pero que la respetará debido a que Venezuela suscribe el Estatuto de Roma.
Tal parece que la jugada no salió completamente como la querían los rojos rojitos.