(22 de noviembre del 2023. El Venezolano).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la realización de un referendo escolar simbólico sobre el Esequibo, una zona en disputa con Guyana de casi 160.000 kilómetros cuadrados. La votación está programada para el 29 de noviembre en los centros de educación media del país, cuatro días antes del referendo no vinculante del 3 de diciembre.
Maduro encomendó a la ministra de Educación, Yelitze Santaella, la organización de esta actividad con el propósito de que los menores de 18 años ejerzan el voto como una manifestación de soberanía. También solicitó el respaldo del jefe de campaña del referendo, Jorge Rodríguez, para llevar a cabo este proceso en todos los liceos y colegios del país.
Además, instruyó a la ministra de Educación Universitaria, Sandra Oblitas, a implementar en los centros de educación superior una estrategia gubernamental llamada “1×10”, orientada a incrementar la participación en el referendo.
El gobierno afirmó estar preparado para la consulta tras llevar a cabo un simulacro que rompió “récord de participación”, según el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso.
En distintas oportunidades en los últimos días, Maduro indicó que “recuperar” la Guayana Esequiba es “una misión de la patria”. Instó a los venezolanos a “votar en familia por los valores de la patria”.
El chavismo se puso así al frente de la campaña para el referendo con una movilización nacional y llamó a los ciudadanos a responder “cinco veces sí” a las cinco preguntas que se harán en la consulta, en la que podrán participar casi 20,7 millones de personas.