(06 de diciembre del 2023. El Venezolano).- El oficialismo anunció, la noche de este martes, la creación de una Autoridad Única de la Guayana Esequiba, como parte de las medidas que surgen tras el referendo consultivo del pasado fin de semana en torno al territorio en disputa con Guyana.
Nicolás Maduro indicó que la entidad estará dirigida provisionalmente por el mayor general Alexis Rodríguez Cabello, y despachará desde su sede político-administrativa ubicada en la localidad de Tumeremo, en el estado Bolívar, a poco más de 50 kilómetros de la zona en reclamación.
También creó la ZODI Guayana Esequiba, dependiente militar y administrativamente de la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que contará con tres áreas de desarrollo integral y 28 sectores de Desarrollo Integral.
Durante la Asamblea General del Consejo Federal de Gobierno (CFG), que lideró desde la Academia Militar del Ejército Bolivariano, ubicada en Caracas, Maduro ordenó la conformación de una Alta Comisión por la Defensa de la Guayana Esequiba, instancia integrada por el Consejo de Defensa, el propio CFG, el Consejo de Seguridad de la Nación y sectores políticos, religiosos y académicos, instancia que estará presidida por Delcy Rodríguez.
Igualmente ordenó a Petróleos de Venezuela crear la división Pdvsa Esequibo, mientras que a la Corporación Venezolana de Guayana, la división CVG Esequibo, para administrar las riquezas naturales de la nueva entidad federal.
Publicación inmediata del nuevo mapa nacional con la Guayana Esequiba
Por cierto, ordenó la publicación inmediata y divulgación en escuelas, liceos y universidades del nuevo mapa con el estado Guayana Esequiba incluido. Instruyó hacer lo propio en las comunidades a otras instancias de gobierno.
Finalmente, propuso a la Asamblea Nacional (AN) aprobar una Ley Especial que decrete áreas de protección ambiental y nuevos parques nacionales en la Guayana Esequiba y establecer una norma o ley especial que prohíba la contratación de empresas que operen o colaboren en las concesiones unilaterales dadas por Guyana en el mar por delimitar, reseñó El Carabobeño