(04 de marzo del 2022. El Venezolano).- Nicolás Maduro anunció un aumento en el salario mínimo equivalente a medio Petro, la criptomoneda creada por su gobierno y que supuestamente está respaldada en reservas venezolanas de petróleo y oro.
Estas declaraciones las ofreció en una actividad denominada II Congreso de la Clase Obrera “José Chino Khan en la que se refirió sobre la “recuperación del ingreso de los trabajadores”, según El Carabobeño.
Asimismo, señaló sus planes de equiparar al mencionado monto “todos los bonos que actualmente se entregan a los trabajadores venezolanos a través del Sistema Patria”.
Según la página web del Banco de Venezuela, entidad financiera de propiedad estatal, el valor del Petro, a este jueves 03 de marzo, se halla en 253,22. Ello quiere decir que el salario mínimo se ubicaría, tras el anuncio, en 126,51 bolívares digitales. Ello implica igualmente la homologación del monto destinado mensualmente a los pensionados.
El monto equivaldría a un total de 28,94 dólares a la tasa de 4,37 que marca el Banco Central de Venezuela (BCV). Vale acotar que, con este anuncio, el salario mínimo experimenta un incremento cercano al 1.700%. Dicho de otra forma, cerca de 17 veces el monto que estaba vigente, es decir siete bolívares digitales (1,6 dólares).
Acerca del «cestaticket» o bono de alimentación que actualmente supone tres bolívares (0,7 dólares), comentó que «hay una propuesta para aumentarlo a 45 bolívares».
Arreaza, nuevo ministro de Comunas
En el evento, transmitido por la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV), Maduro designó a Jorge Arreaza, excanciller y excandidato a la Gobernación de Barinas, nuevo ministro de Comunas y Movimientos Sociales.
“He decidido designar como nuevo ministro de Comunas y Movimientos Sociales al compañero Jorge Arreaza para que vaya a la unión de las comunas, a la unión de la clase obrera”, indicó. Arreaza, por su parte, agradeció el nombramiento y aseguró que esto forma parte de la “construcción del socialismo”.
Arreaza estuvo al frente de la Cancillería desde 2017 y hasta agosto de 2021, cuando pasó a encabezar brevemente el Ministerio de Industrias y Producción Nacional, por orden del mandatario.
Luego, a finales del año pasado, dejó este cargo para optar a dirigir el gobierno regional barinés, pero resultó vencido por el candidato de la Unidad, Sergio Garrido, en la repetición de las elecciones locales el pasado 9 de enero.