(28 de septiembre del 2020. El Venezolano).- El régimen de Nicolás Maduro le exigió al diario ABC de España que se retracte de una investigación que reveló el financiamiento del chavismo al Movimiento 5 Estrellas de Italia con 3,5 millones de euros en 2010.
Reinaldo Muñoz, procurador general del régimen, envió una misiva a Julián Quirós, director de ABC, y a Bieito Rubido, quien estaba al frente del diario cuando se publicó la información, para asegurarles que el trabajo se realizó sobre la base de un documento forjado.
Ese informe, clasificado como secreto por la Dirección General de Contrainteligencia Militar, al que ABC tuvo acceso, indicó que Maduro autorizó en 2010 el envío de una maleta que contenía 3,5 millones de euros al consulado venezolano en Milán para financiar al partido italiano, que ahora gobierna en ese país.
En ese entonces, Maduro se desempeñaba como ministro de Relaciones Exteriores de Hugo Chávez.
“De la experticia realizada por la propia Dgcim resalta que el documento por ustedes publicado incumple los más mínimos requisitos de fondo y forma para suponer su emisión desde la Dgcim. Se trata de un burdo forjamiento de documento público carente de validez”, señala la carta enviada por el régimen a ABC.
“Es importante advertir que la gravedad de esta situación, y su recurrencia, conlleva a un daño patrimonial a la República y vulnera el derecho de sus lectores a una información veraz. Nos dirigimos a usted para solicitarle rectifiquen de inmediato el mencionado artículo que dio pie a toda clase de comentarios malintencionados sobre nuestro Estado”, agregó.
El diario español, además, señaló en su investigación que Giancarlo Di Martino, cónsul venezolano en Italia, habría actuado como intermediario antes de que Gianroberto Casaleggio, cofundador junto con Beppe Grillo del Movimiento 5 Estrellas, recibiera el dinero en efectivo.
El archivo de inteligencia señala que los 3,5 millones de euros fueron enviados de manera segura y secreta a través de la valija diplomática. Hugo Carvajal lideraba en ese entonces la Dgcim.
El gobierno italiano, que ganó las últimas elecciones generales italianas de 2018 con 33% de los votos, es uno de los tres Estados de la Unión Europea que aún no reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de la República.
La semana pasada el Procurador General de la República envió una comunicación al diario español @abc_es en la que demuestra, con elementos irrefutables, que ese medio publicó información falsa, usando documentos forjados para perjudicar a Venezuela. (Sigue el Hilo) pic.twitter.com/9sLOoLAUgA
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) September 28, 2020