(26 de febrero de 2019. El Venezolano).- Donald Trump, presidente de Estados Unidos alabó a Oscar Pérez por ser un valiente patriota que sacrificó su vida por la libertad de Venezuela.
Trump aprovechó la oportunidad e invitó a, Aminta Pérez, la madre del policía asesinado por el régimen de Maduro, a un encuentro en Miami donde fueron recibidos por la comunidad Venezolana congregada en Miami.
Tras la muerte de su hijo Aminta sufrió algunos de los más angustiantes momentos de su vida en Estados Unidos al recorrer una dura travesía migratoria que primero la llevó a un centro de reclusión y posteriormente la mantuvo sumida en la incertidumbre y al borde de la indigencia.
Este es un caso de la ambigüedad con la cual el gobierno de EEUU trata la grave crisis de Venezuela, liderando por un lado los esfuerzos por acabar con la dictadura y por el otro un rostro hostil para los venezolanos que solicitan asilo.
En una entrevista concedida al Nuevo Herald, dijo estar agradecida con Trump y esperanzada de que podrá conseguir ayuda para ella, sus nietos y el único hijo que le queda con vida.
Sin embargo señaló que la asistencia ha sido escasa en el caso de Pérez, ya que la interacción con las autoridades estadounidenses ha estado marcada por la hostilidad y maltratos desde su llegada en septiembre del 2017.
“Me esposaron ante los niños y a mi nuera también la esposaron. Los niños llorando porque no sabían qué estaba pasando. Nos pusieron unos grilletes. Después nos amarraron la cintura con unas cadenas y no podíamos ni caminar […] y yo me preguntaba, bueno, ¿pero qué pasó aquí? ”, explicó Pérez.
Aminta y su familia estaban siendo sometidas al proceso de detención que hoy es normal para toda persona que se presenta ante una autoridad de inmigración en la frontera y solicita asilo político.
“El procedimiento no hubiera sido diferente si le hubieran encontrado a ella tratando de cruzar la frontera ilegalmente a media noche con un paquete de diez libras de cocaína metido en su cartera”, expuso Thomas Wright, un abogado de Nueva York amigo de Pérez. “El trato sería el mismo”.
Actualmente, Pérez se encuentra bajo libertad condicional en el país mientras espera una fecha para presentar su caso de asilo ante un juez de inmigración.
Sin embargo denunció que se sintió tratada como una criminal durante el periodo de detención recibiendo ocasionalmente maltratos físicos.
Los tres meses que estuvo en detención fueron muy estresantes para la mujer quién se calmaba de vez en cuando al ver a su hijo en las noticias y percatarse de que aún seguía con vida.
Fue poco después de conseguir la libertad condicional que se enteró de la muerte de Oscar, en enero del 2018 cuya ejecución extrajudicial fue transmitida en tiempo real a través de las redes sociales.
El asesinado de Oscar Pérez por el régimen de Nicolás Maduro, fue un hecho que estremeció la opinión pública venezolana y llamó la atención de la comunidad internacional.
Su madre solicitó que se haga justicia, ante la multitud de venezolanos y el presidente de EEUU Donald Trump en el evento realizado en la Universidad Internacional de la Florida (FIU) en Miami.