(08 de febrero del 2022. El Venezolano).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, sigue sin confirmar que será candidato en las próximas elecciones, algo que prácticamente se da por hecho pero que el mandatario ha aplazado alegando supuestamente otros asuntos más urgentes, como la pandemia de COVID-19 o la crisis política en torno a Ucrania.
«Todo tiene su momento», ha declarado a los periodistas que le acompañaban en el avión desde Moscú a Kiev, según Franceinfo. «Tendremos que pensarlo en algún momento», ha llegado a ironizar el actual inquilino del Elíseo, que se impuso en los comicios de 2017 por encima de los partidos tradicionales.
Macron ha esgrimido que, dado que hay «tensiones suficientemente fuertes», no se debe actuar «de manera intempestiva».
El presidente cuenta ya con los avales suficientes para formalizar su candidatura y, de hecho, ha sido el primero en conseguirlo. Las leyes francesas establecen que es necesario lograr el apoyo de al menos 500 cargos electos, un requisito que tradicionalmente favorece a las formaciones más asentadas territorialmente, reportó Europa Press.
La primera vuelta de las presidenciales tendrá lugar el 10 de abril y la segunda está convocada para dos semanas más tarde, el día 24 de ese mismo mes. Macron parte ‘a priori’ como favorito en todos los sondeos, por encima de la dirigente conservadora Valérie Pecresse y de los ultraderechistas Marine Le Pen y Éric Zemmour.