(01 de junio del 2022. El Venezolano).- Los hombres armados en dos de los tiroteos masivos más recientes de la nación compraron legalmente los rifles semiautomáticos que usaron en sus masacres después de que cumplieron 18 años. Eso está impulsando al Congreso y a algunos gobernadores y legisladores estatales a revisar la cuestión de si elevar la edad mínima para comprar armas de alto poder.
Solo seis estados requieren que alguien tenga al menos 21 años para comprar rifles y escopetas. Los defensores argumentan que tal límite podría haber evitado el tiroteo en la escuela primaria en Uvalde, Texas , que dejó 19 niños y dos maestros muertos, y el ataque al supermercado por motivos raciales en Buffalo, Nueva York , que mató a 10.
Los legisladores de Nueva York y Utah han propuesto una legislación que elevaría la edad mínima para comprar rifles estilo AR-15 a 21 años. Se espera que una restricción similar se mueva tan pronto como la próxima semana en la Cámara de Representantes de EE. UU., donde tiene cierto apoyo bipartidista, pero la legislación enfrenta incertidumbre en el Senado estrechamente dividido.
El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, un republicano que preside la Asociación Nacional de Gobernadores, dijo que la idea debería discutirse.
“Creo que tienes que poder hablar sobre las armas de estilo AR-15, y si es para los 18 o los 21 años”, dijo Hutchinson a CNN esta semana. “Al menos tienes que tener una conversación sobre eso”.
Pero Hutchinson, quien deja el cargo en enero, no está presionando para llegar al límite en su propio estado. Es poco probable que las restricciones de armas propuestas allí encuentren apoyo entre los republicanos que controlan la Legislatura. Los republicanos de Arkansas se hacen eco de los llamados de su partido a nivel nacional para centrarse en reforzar la seguridad escolar o abordar la salud mental.
“Si pasamos a 21 y el tirador tiene 21, entonces querrán pasar a 25”, dijo el senador estatal republicano Bart Hester, quien se desempeñará como presidente del Senado el próximo año. “Hemos establecido que 18 en nuestra sociedad es un adulto que puede tomar decisiones de adultos, y estoy bien con eso».
Una encuesta reciente de gobernadores realizada por The Associated Press destacó la división partidista sobre si la edad mínima debería ser más alta. Muchos gobernadores demócratas que respondieron apoyaron restricciones como aumentar la edad para comprar armas semiautomáticas. Pero solo un republicano, el gobernador de Vermont, Phil Scott, cuyo estado ya tiene una edad mínima de 21 años para comprar armas, con algunas excepciones, apoyó tal medida.
Los defensores del control de armas dicen que aumentar la edad ofrece uno de los pasos más claros que podrían haber detenido o prevenido los tiroteos masivos más recientes. El atacante de Uvalde, Salvador Ramos, compró el AR-15 que usaba poco después de cumplir 18 años.
Si Ramos no hubiera podido comprar el arma, “tal vez hubiera recibido el tratamiento de salud mental que necesitaba y esto nunca hubiera sucedido, o tal vez alguien le hubiera dado algunas señales a la policía de que esta persona estaba actuando de manera errática, ”, dijo Sean Holihan, director legislativo estatal del grupo de defensa del control de armas Giffords. “Pero está claro que si hubiera existido una ley en la que hubiera tenido 21 años, no habría podido comprar esa arma”.
La ley federal ya prohíbe que los comerciantes con licencia federal vendan armas de fuego a cualquier persona menor de 21 años, pero las personas de 18 a 20 años aún pueden comprar armas de fuego a comerciantes sin licencia en su estado, destacó 101 Noticias.
Florida es un raro ejemplo de un estado liderado por republicanos que tomó medidas rápidas sobre las restricciones de armas después de un tiroteo masivo. En 2018, semanas después del tiroteo mortal en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, el entonces gobernador. Rick Scott firmó una legislación que eleva la edad mínima para comprar rifles de 18 a 21 años, junto con una serie de otras medidas de seguridad escolar y control de armas.
La ley fue aprobada por un estrecho margen en ambas cámaras de la Legislatura controlada por el Partido Republicano luego de un intenso cabildeo de los estudiantes sobrevivientes y las familias en duelo, marcando un momento de compromiso en un estado que anteriormente evitaba las restricciones a las armas de fuego. Scott, un republicano, dijo en ese momento que la ley equilibraba “nuestros derechos individuales con la necesidad de seguridad pública”.
Scott, ahora senador de los EE. UU., no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico sobre si dicha legislación debería implementarse en otros estados.