(11 de julio del 2023. El Venezolano).- Los Miami Marlins son la gran sorpresa al cerrar la primera mitad de temporada con récord de 53-39, cuando todo parecía indicar que la división este de la Nacional se la estarían disputando Filadelfia, New York y los Bravos de Atlanta. Sin embargo, Miami concluye con números positivos y alentadores para sus seguidores en este 2023.
Por: Oscar Huete
Los detractores de los Marlins deben estar dándose contra la pared al ver estos resultados inesperados por muchos. Los críticos del nuevo mentor miamense, ¿Dónde estarán? escondidos me imagino, sin saber que hacer o que pronosticar para la segunda mitad de campaña. Ya veremos qué pasa.
Estos Marlins del 2023, han jugado de manera solvente y han convertido su candidatura de la división en una alternativa sólida. En la gerencia del equipo son conscientes de que están en disposición, por primera vez desde el 2003 cuando ganaron la Serie Mundial, de clasificarse para disputar la postemporada. Por ello están sondeando el mercado para reforzar un poco más al equipo.
En Miami, además del soleado clima y la humedad la buena noticia es que el cubano Jorge Soler va volviendo por sus buenos fueron. En lo que va de temporada son 23 los vuela cerca y 51 carreras remolcadas que lleva el antillano, números que lo proyectaron para ser elegido a su primer Juego de las Estrellas.
Las tres claves del equipo
1-El intermedista venezolano de Miami Luis Arráez está coqueteando seriamente con un promedio de bateo de .400 en el punto medio de la temporada. A la vez, Arráez se convirtió en el cuarto venezolano en disparar 120+ hits antes del Juego de Estrellas, algo que solo habían logrado: Miguel Cabrera (132), José Altuve y Martín Prado (121).
Cabe destacar que Altuve logró dos veces llegar al Juego de Estrellas con más de 120 hits. Una en 2014 (130) y otra en 2018 (129)
2- La pareja de Arráez y Jorge Soler en la parte alta de la alineación. Pocos equipos tienen a dos jugadores con la capacidad física e intimidatoria de estos dos jugadores juntos, que abren los turnos de bateo y que son capaces de establecer en las bases, donde son demonios corriendo.
3-Un bullpen que, aunque no tienen el dominio de otros equipos, sí que están haciendo el trabajo y están establecidos como uno de los más agresivos en esta primera mitad.
Lo mejor
1-Luis Arráez es uno de los mejores bateadores de la actualidad y desde su llegada contagió a todo el equipo con batazos. Su perseverancia y su arduo trabajo lo situaron en su segundo Juego de las Estrellas.
2- El lanzador dominicano Eury Pérez es tan talentoso que a veces nos tenemos que obligar a recordarnos que solamente tiene 20 años. Con récord de 5-3 y una efectividad de 2.36 tiene a los entendedores de la materia hablando maravillas de él.
3- Jesús Luzardo con récord de 8-5 y una efectividad de 3.29, se ha puesto al equipo sobre sus hombros especialmente tras los fracasos de Alcántara. Sus 129 abanicados en la primera mitad lo ubican junto a A.J. Burnett como los únicos dos lanzadores en la historia de los peces, en alcanzar esa cifra antes del Clásico de mitad de temporada.
Lo peor
1-La salud no los ha acompañado en esta primera mitad y si quieren seguir con sus aspiraciones, realmente la necesita. Jazz Chisholm JR. ya ha visitado la lista de los lesionados en par de ocasiones, Avisaíl García aún sigue luchando con los problemas de espalda que lo afectaron la temporada pasada.
2- El mal inicio del lanzador Sandy Alcántara. Quien en el 2022 ganará el Cy Young en el viejo circuito aún no logra establecerse en esta primera mitad, con récord de 3-7 y una efectividad de 4.72 deberá dar un paso al frente si es que quiere aportar su granito de arena en las aspiraciones de los Marlins de avanzar a la postemporada.
3- Se esperaba que la veteranía y los consejos que el lanzador dominicano Johnny Cueto podría aportar a los más jóvenes dentro del equipo serían de gran utilidad, sin embargo, Cueto recientemente activado de la lista de los lesionado tendrá un nuevo rol dentro del equipo cuando retomemos las acciones después del Juegos de las Estrellas
Datos
Los Marlins alcanzaron la marca de 50 victorias en su partido 87 de la temporada. Es solo la segunda vez en la historia de la franquicia que han tenido 50 victorias hasta este punto de la temporada. La anterior, fue en 1997 récord de 50-36.
Al llegar al receso de mitad de temporada, los Miami Marlins cierran con récord de 53-39 implantando un récord para el equipo.
Otro de los logros de estos Marlins, es que tiene 13 juegos de mas de 10 imparables y marcha segundo con promedio de bateo de .265 entre todos los equipos del viejo circuito superado por los Bravos de Atlanta con promedio de .271 colectivamente.
En hits conectados colectivamente terminaron lideres con 828 imparables superando por uno a los temibles Bravos de Atlanta.
Una de las notas más sobresaliente del equipo es que, llevan seis encuentros con más de 15 mil fanáticos, algo que realmente necesitaba esta organización.
Tras esta frenética primera mitad de la temporada, los Miami Marlins trabajan con la mirada puesta en sus próximos objetivos, donde se buscará competir con la misma actitud y dar ese gran paso de avanzar a la postemporada. ¡Buena suerte!