(13 de abril del 2023. El Venezolano).- Las lluvias han dado este jueves un respiro al inundado sureste de Florida, al menos en la primera mitad del día, pues los pronósticos indican que volverán a caer esta tarde, mientras empiezan a conocerse mejor los efectos de la histórica tormenta que afectó el miércoles a Fort Lauderdale.
Una alerta de inundación permanece vigente para los condados costeros y metropolitanos de Broward y Miami-Dade hasta las 20:00 horas (01:00 GMT del viernes), según las autoridades estatales.
En esa ciudad, a unos 40 kilómetros al norte de Miami y declarada en emergencia, las precipitaciones caídas en 24 horas han establecido una marca de 65 centímetros que expertos citados por los medios consideran «histórica».
El récord anterior era de 59 centímetros y se batió en 1980 en Key West, en los cayos de Florida, señala el canal Local 10 de la televisión local.
No solo ha llovido torrencialmente todo el día en los condados de Broward, al que pertenece Fort Lauderdale, y Miami-Dade, también ha caído granizo y ha habido vientos racheados en todo el área afectada desde el pasado domingo por un frente de lluvias casi estacionario.
Además, en Broward se produjeron el miércoles dos tornados, que no causaron daños, según el Servicio Meteorológico de EE.UU.
El aeropuerto internacional de Fort Lauderdale-Hollywood, uno de los de mayor tráfico de Florida, tuvo que ser cerrado el jueves por las inundaciones causadas por las fuertes lluvias caídas en la zona y no reabrirá hasta primeras horas del viernes, si es que las condiciones climáticas lo permiten.
En la zona del aeropuerto cayeron este jueves más de 43,18 centímetros, según recogieron medios locales.
UN FRENTE CASI ESTACIONARIO DESDE EL DOMINGO
Las lluvias comenzaron el domingo en el sur de Florida y no cesaron a lo largo del lunes, martes y miércoles.
En un mensaje en Twitter, las autoridades aeroportuarias de Fort Lauderdale indicaron que «debido al volumen de agua y escombros existente en los terrenos del aeropuerto», la reapertura se atrasó para dar tiempo a dejar lista para mañana al menos una de las pistas.
La web del aeropuerto, situado a unos 35 kilómetros al norte de Miami, muestra que todos los vuelos de salida previstos para hoy fueron cancelados o desviados a otros aeropuertos, y lo mismo ocurre con las llegadas.