(17 de junio del 2020. El Venezolano).- Los líderes de la oposición Venezolana, se pronunciaron a los recientes hechos políticos que se han registrado en los últimos días, en la que destacaron «Venezuela presencia el final trágico de su historia bicentenaria como nación de libertades y república, que fuera ejemplo de bienestar en democracia ante la región y el mundo»
En un comunicado firmado por María Corina Machado, Diego Arria, Antonio Ledezma, Humberto Calderon Berti, Carlos Ortega, Enrique Aristeguieta Gramcko y Asdrúbal Aguiar, afirman que en Venezuela «permanece bajo el control fáctico de regímenes extranjeros despóticos (Cuba, Rusia, China, Irán) y organizaciones terroristas y narcotraficantes (Hezbollah, Hamás, las FARC y el ELN) que expolian sus riquezas, mientras en las zonas urbanas ejercen su poder disolvente grupos criminales que imponen la violencia y la mendicidad como sistema de vida”.
Asimismo, destacan que en cuanto al éxodo venezolano, el fenómeno más grande de la historia reciente del continente americano y la situación extrema de los que se quedaron en el país. “Más de 6.000.000 de venezolanos han emigrado, viendo fracturados sus lazos de nación y los familiares, y quienes se han quedado medran en lucha diaria por la supervivencia, el obtener los alimentos y medicinas que no se encuentran en el mercado o son de imposible acceso para una población con un salario mínimo promedio de dos dólares (US $ 2) mensuales”.
Culminan con un fuerte llamado a la comunidad intencional: “Los venezolanos cargamos sobre los hombros nuestras tragedias y con coraje, pero sus efectos negativos comienzan a desplegarse sobre la región y el mundo, cuyo silencio e inacción acaso pueda hacer cómplices a sus distintos gobiernos de haber condenado a una nación que fue faro de libertades en las Américas, desde 1810. Lo que es peor, la omisión o el retardo comienza a hacerles víctimas iguales del virus de violencia y autoritarismo que amenaza a sus propios países”.