(16 de enero del 2024. El Venezolano).- El principal representante del islam en España, Aiman Adlbi, habría actuado como «máximo responsable» de una trama que presuntamente financió a milicias yihadistas en Siria, transfiriéndoles fondos, según un informe confidencial de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional al que ha tenido acceso El País.
De acuerdo con ese documento, de más de 2.000 páginas de extensión, el presidente de la mayoritaria Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) –que aglutina a 900 asociaciones musulmanas en el país– habría participado desde 2018 en un esquema de financiación de grupos vinculados a Al Qaeda en Siria.
El informe, fechado el pasado mes de noviembre, se enmarca en las indagaciones sobre financiación yihadista que instruye el Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional, órgano judicial encargado de conocer las causas sobre terrorismo en España.
Este tribunal mantiene imputado a Adlbi, de 76 años y originario de Siria, después de que fuera arrestado y puesto en libertad tras prestar declaración, en 2021.
El acusado es también líder de la Comisión Islámica de España (CIE), la organización que mantiene interlocución con el Gobierno y las regiones sobre mezquitas, cementerios y escuelas.
Según los investigadores policiales, la red habría simulado una campaña humanitaria para apadrinar huérfanos a través de la ONG Al Bashaer, con la que presuntamente recaudó cerca de 300.000 euros, entre 2013 y 2021. Sin embargo, el dinero habría ido a manos de detenidos y viudas de combatientes yihadistas en la región siria de Guta.
El presidente de Ucide habría conocido esta treta desde el comienzo y, supuestamente, también colaboró en la difusión de la campaña prevaliéndose de su cargo.
Por su parte, la dirección de Ucide espera que la causa se archive: «Adlbi es un doctor muy respetado en la comunidad islámica. Tenemos nuestra confianza depositada en él», declararon los voceros al mencionado diario. La organización niega que se conociera el destino final del dinero recaudado.
Redada contra el yihadismo
Paralelamente, este martes la Guardia Civil y los Mossos d’Escuadra, la Policía regional catalana, desarrollan una operación para conjunta contra el terrorismo yihadista desde las 6:00 de la mañana.
Los dos cuerpos se han desplegado en los municipios catalanes de Rubí, Sant Pere de Ribes y Martorell y en la capital de Extremadura, la ciudad de Mérida, según han informado a través de sus perfiles oficiales en la red social X.
Según El Plural, se prevé que se produzcan al menos seis detenciones, en una operación puesta en marcha a raíz de una investigación de la Audiencia Nacional que se encuentra bajo secreto de sumario.