(18 de mayo del 2023. El Venezolano).- Temerariamente, de cariz político, en medio de una batalla ostensible por el poder, el Gobierno venezolano divaga sobre un presunto robo que urde hacerse de Citgo, el activo (refinería) transnacional (en Houston, Texas, EEUU) más preciado de Pdvsa, mientras el gobierno interino de la nación iba en busca de apoyo político a EEUU y este libraba una batalla eventual por sus productos clave de exportación: los derivados del petróleo.
Por Isaías A. Márquez Díaz
La disputa gravita sobre una Citgo rentable, subsidiaria de Pdvsa, cuando tras asumir Juan Guaidó la presidencia interina, la ANV-2015 nombra una nueva directiva para dicha empresa, a fin de “proteger nuestros activos, evitar que continúe su destrucción y hasta perderla”, palabras con las que Guaidó anunció las designaciones, de quien se presume una huida a EEUU y sindica de arreglar el “robo” de Citgo, según el presidente Nicolás Maduro, ante la actitud de EEUU al no bloquear la subasta o promover un acuerdo negociado sobre la filial Pdvsa, reseña DW.
Aún así, EEUU ha diferido temporalmente, el acceso a solo unos seis screedores a ofertar en la subasta y mediante un panel se apresta a atender los alegatos de juristas empoderados en defensa nuestra mediante recursos de apelación a debatirse durante mayo actual y junio venidero. Ínterin, bien podría ampliarse, preventivamente, una salvaguarda a Citgo de sus acreedores que buscan ejecutar activos y saldar cuentas impagas; pues la prórroga actual vence el 20/7. Acreencias cuyos montos totalizan unos 3,2 millardos de USD por expropiaciones muy ajenas a las previstas en el artículo 116 CRBV durante 2008; (Orinoco-Phillips [2,0]/Crystallex, [1,2]).
Bien podría pactarse un reinicio de operaciones locales bajo términos concertados, a objeto de resarcirse.Y, salvamos a Citgo.
Asmismo, esta se halla en jaque por los titulares de bonos 2020, emitidos con aval de un 51 por ciento de sus acciones, cuyo pago objetó el interinato por considerarlo emitido sin el asenso de la AN-2015.
Aún proclive a embargo, Citgo agenció ganancia neta de unos 937 millones de USD durante el trimestre I-2023, con producción relevante de unos 814000 bpd y tasa total de beneficio del crudo de casi un 96 por ciento, “con márgenes de refinación óptimos y eficiencia de los productos, aunados a una sólida confiabilidad de los activos”, según la empresa. Se trata obviamente, de un negocio redituable sobremanera.
Isaimar@gmail.com