El país sigue entre dos voces. Algunas incluso llegan a hacer tanto ruido, que muchas veces es ensordecedor y otras, continúan como los músicos del Titanic: El barco hundiéndose y no dejan de tocar sus instrumentos, de seguir sus partituras.
El discurso de que Venezuela ha mejorado aparece en la agenda del gobierno, del chavismo y en el sector gubernamental de la oposición; es decir, los Gobernadores y los Alcaldes.
Atrás sigue la bulla permanente de los maestros, de los educadores, de los pensionados y de los jubilados y de los trabajadores públicos en general, quienes no han podido lograr el objetivo ni a medias. Mientras otros, continúan recorriendo el país, o lo que quede de él, haciendo campaña para ganar las primarias y luego competir ante el candidato oficial.
Ahora se suman voces del sector militar, quienes realmente tampoco han sido favorecidos, comenzando por los círculos familiares alrededor.
Creo que incluso me equivoqué al principio. No, es una a dos voces. Es una, sin respuestas. Son dos monólogos.
La pelea
La batalla por las condiciones de una hipotética elección, aún no está 100% seguro que se vaya a dar.
El sector político opositor pide mejores condiciones. Por Dios, en un país con más del 60% de la población infantil desnutrida, con una población adulta sin masa muscular y también padeciendo grandes necesidades, con poblaciones completas sin electricidad una o dos veces al día, sin agua, sin que le recojan la basura aunque ya ni para hacer eso da la vida, inseguridad, medicinas a precios altísimos e instituciones hospitalarias y educacionales en el piso, se le ocurre a los que buscan el poder ¿pedir condiciones?
No las hay para unas elecciones transparentes ni para vivir humanamente.
Ese reclamo permanece porque no se manifiesta de manera constante, en lograr la libertad de más de 270 presos políticos.
¿Qué debe ser primero? ¿Cuál debe ser la preocupación primaria de los aspirantes?
Los militares venezolanos seguirán actuando pretorianamente o ¿tenemos esperanza de cambio?
¿El CNE garantiza imparcialidad?
¿La justicia “ROJA” estará dispuesta a velar por el respeto de los derechos humanos?
¿Será secreto el voto?
¿Qué podría suceder si el día de las elecciones, un dirigente del Psuv se presenta en un barrio donde el dinero no alcanza para comprar un “tobo o pipa” de agua, ofreciéndola a cambio de votos? ¿Qué sucedería?
¿Tendrían éxito?
Allí entraría el principio de la economía del voto y mucha gente diría “si ellos igual van a ganar, vamos a sacarle algo de provecho”.
Las campañas
Todas están erradas. El chavismo seguirá con la asesoría cubana aplicando el dispositivo de “como ganar una elección sin votos y con el 80% de rechazo”.
Yo no creo en la salida militar ni es eso lo que planteo.
No hemos estructurado una estrategia para el sector gobernante y causante de la crisis: El sector militar.
Ellos actúan en acatamiento de sus principios “Ni se niegan ni se ofrecen”.
Peor cuando un grupúsculo sector disfruta de ser gobierno y no aparecer. El poder de Nicolás es un espejismo.
Los líderes políticos siguen perdidos en una campaña sin concepto y no interpretando el sentido de la oportunidad.
El venezolano piensa en votar, aunque prefiere que la lucha por sus problemas sea aquí y ahora.
Hay una Venezuela posible, para políticos que trabajen por lo imposible.
PDVSA Privada PDVSA pública
Cada uno de los aspirantes en la oposición se pronuncia. El vacío conceptual repito es mucho. La densidad es inexistente en muchos. Cuando escucho algunos en contra de permitir el ingreso del sector privado, recuerdo al difunto diciendo “Ahora Pdvsa es del pueblo”.
Cuando lo ha sido. Ni cuando Chávez ni cuando Pérez. La nacionalización fue el gran negocio de un sector económico del país.
En la Venezuela chavista cuál fue la mejoría de la nación. ¿Qué pueblo se hizo propietario de Pdvsa?
El único periodo, desde 1958 hasta el presente que hubo realmente la posibilidad de cambiar, fue en el segundo mandato de Caldera con la apertura petrolera.
Claro que hubo corrupción, irregularidades, errores, no obstante la visión era la adecuada hacía un recurso que tiene fecha de caducidad y no estamos pensando en las generaciones futuras. La gallinita de los huevos de oro, necesita “poner” y que nadie se quede con los huevos. A futuro no se necesitaran ni gallinas para comer proteínas del huevo.
Pensar hacía el futuro también es hacer patria.
La Pdvsa roja rojita, la actual y la de Ramírez sirvió únicamente a los intereses más dañinos del pueblo cubano, chino, ruso e iraní.
El hambre también usa uniforme militar
La tragedia venezolana finalmente empezó a aparecer en el sector militar. La crisis económica llegó a los militares vestidos de verde, azul y blanco.
Los “ranchos militares” lloran. Antes comer en un cuartel era una gloria. Vean actualmente los menús, las raciones.
Asombra ver la cantidad de soldados, de tropa en general, deambular en los alrededor de las instalaciones militares metiéndose un “pepito, una arepa, un «sanguche», un pan o lo que sea, para completar”.
El hambre se uniforma en la muestra de nuestros soldados, oficiales. Unos privilegiados tienen como resolver ellos y su familia, la mayoría no.
Los médicos militares a sotto voce comentan el alto grado de desnutrición presente en nuestras Fuerzas Armadas.
Sería dantesco ver en una parada militar mostrando la tropa del ejército de Estados Unidos, México, Colombia, Guyana y Venezuela.
Ustedes no saben como me rio cuando el payaso Padrino López, señala que están preparados para repeler el “pie insolente del extranjero”. Al mismo tiempo me da tristeza.
Admiro al militar venezolano, el común, no el cómplice ni el ciego, porque para pertenecer a las FAN hay que tener “vocación” y “devoción”.
No hay que ser especialista en el tema militar, para suponer la cantidad de solicitudes de baja que existen.
Algunos estúpidos siguen cayendo en el juego al decir “eso es mentira, es el G2 cubano que inventa para entretener”.
No señores hay un genuino malestar castrense.
La oposición tiene la palabra.
La mejor propuesta: Cesar Pérez Vivas
Las encuestas son una fotografía del momento. No una razón para decidir. De todos los candidatos en Venezuela, el que hasta el presente tiene las ideas más claras y necesarias para la Venezuela del futuro es el gocho Cesar Pérez Vivas.
Quienes me conocen saben que no lo apoyo. Simplemente reviso discursos, propuestas y por honestidad intelectual lo comento.
Si ganará o no, ese es otro asunto.
Quizá por su formación, experiencia y relaciones, Pérez Vivas ha presentado la mejor visión de una Venezuela posible, que necesitamos todos.
El resto de los hasta hoy presentados, colocaría en segundo lugar a María Corina. Capriles por ahora es más de lo mismo y muy desacertado a mi juicio. Benjamin Rausseo la gran decepción, es una mezcla de populismo con histrionismo, esos títulos no se como los obtuvo, dudo que estudiando o reflexionando, sus propuestas (las poquitas) parecen haber salido de una rockola de 1930, viejas, obsoletas y desechadas por ser dañinas. El reciclaje se impone Benjamín. Prosperi no prospera y Bernabé creo que ni candidato de su facción lograra ser.
El Drama de Nicolás
Aunque todo es especulativo, siempre he creído que la gente tiene derecho a conocer los comentarios. Mucho más es un gobierno con influencia de un país como Cuba, donde jamás se puede demostrar la verdad al controlar todo.
Similar situación ocurre en Venezuela: El PSUV controla hasta los organismo contralores y la justicia.
Hago la mención pues lo mismo sucedió en los años finales del período de Hugo Chávez.
¿Está enfermo Nicolás? A los 60 años dice José Luis Rodríguez hay que ser extraterrestre para no padecer de algo como próstata, corazón, diabetes, Parkinson y hasta alzhéimer.
¿Tiene Maduro una de ellas? Seguramente que sí. El asunto es determinar qué tan grave es, cual es el avance y el tratamiento.
Maduro tiene una enfermedad. Me reservo el diagnóstico por respeto a la vida humana. Sobre su gravedad no la niego ni la afirmo.
Los cubanos están preocupados ciertamente. La economía venezolano por más endeble que sea, ayuda mucho a mantener la tiranía cubana. Ambos gobiernos son hermanos y no se puede esperar otra cosa.
También los iraníes y rusos tienen inquietud en lo señalado.
¿Sería Padrino López el sustituto? Si y sólo si hay obstáculos para continuar los beneficios.
Créanlo o no, Padrino no tiene interés a menos que sus jefes cubanos se lo ordenen, pues él goza de privilegios más altos que Nicolás y públicamente menos comprometido.
Hay unas cinco cabezas calientes en las FANB, que pudieran de no arreglar sus últimas demandas el panorama. Tienen mucha oficialidad que le es leal en el ejército, aviación y armada.
Hay un grupo de policías profesionales en el país que andan en el mismo papel.
Todos requieren tratamiento, incluso sectores empresariales “rojos” podrían sumarse.
El dilema es que la oposición, gracias a los árboles, no ve el bosque.
Posdata: No estoy hablando ni advirtiendo de un “golpe de estado”. Eso en el presente no existe. Es un análisis de entorno. Si en algún momento Padrino es designado vicepresidente, habrá derecho a pensar en otro escenario.
Maduro tras el PCV
Hay un juego descubierto y es el del Partido Comunista y siete de sus líderes. En cualquier momento pueden ser hospedados en el Hotel de La Tumba en Caracas.
El AD judicializado de Bernabé
NO ENCUENTRA FINANCIAMIENTO Como toda campaña electoral tiene su costo, mucho más la presidencial, es posible que Bernabé Gutiérrez, aspirante a la Silla de Miraflores, se tenga que retirar y no lanzarse porque no tiene el dinero suficiente para cubrir esos millonarios gastos, sobre todo cuando tendrá que competir con otros que si tendrán lo suyo. Ese es el rumor que hemos recibido de gente allegada al señor Gutiérrez, mientras otros dicen que todo se debe a que internamente hay dirigentes que están dispuestos a medirse con él, lo que pudiera ocasionar que, al perder, convoque un Comité Directivo Nacional y lo sustituyan. ¿Regresaría a Puerto Ayacucho? Probable aunque ya no cuenta con el liderazgo y poder que tenía hace años, cuando era el secretario general seccional, lo que le permitía mover piezas a sus anchas.
En la actualidad la situación es otra: no confían en él sus viejos compañeros, quienes lo han visto en abierto coqueteo con el inquilino de Miraflores. Para Bernabé Gutiérrez la situación no está clara, mucho más cuando en la Alianza Democrática la figura de otro gana terreno, como es el caso de Antonio Ecarri, quien se codea con José Luis Rodríguez Zapatero, el que entra a Miraflores aún sin ser invitado.
Hay un “gallo tapao”. Con mucha experiencia y preparación que está moviendo vía remoto las piezas de este ajedrez. No es inteligencia artificial sino humana.
Lo CIERTO es que Bernabé perdió el control del partido. Tiene dos opciones: o él mismo convoca las elecciones para definir por la base al candidato o se consumará una rebelión.
Hay mayoría franca entre la dirigencia alta y media de AD para hacer cumplir lo establecido en el artículo 182 de los estatutos…
Desde ESPAÑA mi amigo Carlos Alaimo me indica: Ahora vamos a presentarlo como el candidato de la transición, que es distinto a la 3era vía. César Pérez vía es el hombre que rescatará la República, “concertación ciudadana “ no será un partido político, será una plataforma electoral que con sus aliados, profesionales y talentos venezolanos dentro y fuera del país harán posible relanzar la Nación hacia el primer mundo tanto en lo político como en lo social y económico; será un gobierno de amplia base de gobernabilidad, donde la meritocracia y tecnopolítica estarán presente. César Pérez Vivas al llegar a la presidencia de la República, abrirá las compuertas a la alternabilidad y pluralismo político, valores que se perdieron en los últimos 30 años. Será un periodo de 5 años sin reelección.
Audios militares
ME INFORMAN que Un político que ocupó en el pasado un alto cargo en Caracas y en en la ONU, podría estar en un movimiento para afectar la candidatura de María Corina. El Apoyo de Open Society no la encuentra favorable y le daran la espalda los demás.
OTRO RUMOR: NADA TIENE DE EXTRAÑO: En una reunión del petit comité del PSUV-Caracas, se está pensando en Tarek Williams Saab, como vicepresidente para luego, conocida la salud de Nicolás, lanzarlo como candidato de unidad del chavismo-madurismo. Él está haciendo un trabajo ambiental, mascotas, y penal junto con las comunidades Gay.
LA MALDICIÓN a la que se expusieron, quienes profanaron los restos del Padre de la Patria sigue cumpliéndose.
ALBOROTADAS las corrientes en el PSUV: Uno no sabe. Tengo información de las divisiones del GPP en algunas tendencias: el chavismo originario con Adán y María Gabriela (muy golpeados), los militares (también golpeados unos y favorecidos otros) con Diosdado, la juventud con nicolasito y el otro segmento con Cilia y el Bigote.
Pleito Tony boza VS Jesús Farias. El primero acusó al segundo de infiltrado de la CIA. Parece que a ambos les ordenaron luego silencio.
Sólo para ellos… ¡Cobres sí hay! (Cobres es dinero en jerga marabina). Los marabinos, los zulianos somos gente orgullosa, sobrada de orgullosa de lo nuestro y nuestra gente, nos gusta nuestra música, nuestros artistas y estemos dentro o fuera de nuestra tierra, escuchamos y disfrutamos lo que sabe a Maracaibo, lo que sabe al Zulia porque lo nuestro es lo mejor de toda la bolita del mundo mundial. ¡Pa’que te lo cepilleís!
Sígueme en Twitter, Instagram y Tiktok como @angelmonagas. Estamos de lunes a viernes por Youtube canal CaigaQuienCaiga TV