(15 de diciembre del 2023. El Venezolano).- El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su agradecimiento por el compromiso asumido entre las autoridades de Venezuela y Guyana de evitar el uso de la fuerza en la disputa por el territorio del Esequibo, según informó el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, en una rueda de prensa el viernes.
Guterres «da la bienvenida a los planes de las partes de reunirse de nuevo en Brasil en los próximos meses», señaló Dujarric, resaltando la importancia de continuar el diálogo para buscar soluciones pacíficas y sostenibles.
La mediación de las autoridades brasileñas, sanvicentinas y dominiquesas también fue destacada y agradecida por el portavoz, subrayando el papel fundamental que han desempeñado como interlocutores en las conversaciones entre Caracas y Georgetown.
En una reunión celebrada en San Vicente y las Granadinas el jueves, los gobiernos de Venezuela y Guyana acordaron no amenazarse ni utilizar la fuerza en ninguna circunstancia, incluida la disputa por el Esequibo, un territorio rico en recursos naturales de casi 160,000 kilómetros cuadrados. Ambos países convinieron en resolver cualquier controversia de conformidad con el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra de 1966, que aboga por la solución de conflictos a través del diálogo, destacó EFE.
La controversia escaló recientemente después de que Venezuela aprobara en diciembre un referendo unilateral que buscaba anexarse la zona disputada. El gobierno de Maduro también ordenó el despliegue de una división militar cerca del área en litigio y modificó el mapa oficial venezolano, anexando la Guayana Esequiba.
El portavoz recordó que el asunto se encuentra actualmente ante la Corte Internacional de Justicia, que instó a Venezuela, hace dos semanas, a abstenerse de tomar acciones que modifiquen la situación del territorio al oeste del río Esequibo y a evitar cualquier acción que pueda agravar o prolongar el litigio. La ONU espera que el diálogo entre Venezuela y Guyana, programado para reanudarse en Brasil, contribuya a una solución pacífica y duradera a esta disputa territorial.