(16 de julio del 2025. El Venezolano).- Esa frase atribuida a Julio César, hace énfasis en la importancia de la reputación, de la honra, de la palabra empeñada. La considero propicia para hacerle un llamado a la reflexión a los dirigentes de oposición que pontifican o alardean sobre criterios de unidad y candidatos unitarios, que deben cumplir y honrar sus palabras, porque en la práctica las alianzas políticas que vemos en las distintas regiones, dan otra lectura con la multiplicidad de candidatos opositores, que dista mucho de lo acordado por los sectores opositores “de dar prioridad a los alcaldes que decidieron participar para ser reelectos”, como decía un viejo amigo “del dicho al hecho hay mucho trecho”. Citaremos algunos casos emblemáticos donde la oposición lleva dos, tres y hasta cuatro candidatos compitiendo con el alcalde en ejercicio, el resultado pareciera cantado. Rómulo Betancourt acuñó y ejecutó una frase maquiavélica “divide y vencerás”.
Es hora de la unidad opositora al gobierno de Nicolas Maduro
Lo apropiado para garantizar los espacios políticos o alcaldías que le quedan a la oposición después de la derrota aplastante del 25 de mayo, donde fuimos dispersos con distintas planchas a gobernadores a alcaldes y diputados en los 25 Estados, el resultado fue que salieron unos pocos diputados electos y un solo gobernador, el de Cojedes Alberto Galindez. Quien esto escribe formó parte de esa dispersión y asumo mi responsabilidad, por lo tanto, me considero con la suficiente autoridad para hacer el llamado a no repetir los errores del pasado, estamos a tiempo, debemos apoyar a todos los alcaldes en ejercicio, tal como se ha hecho con Derwin González en Baruta; Gustavo Duque en Chacao; Morel David Rodríguez (Nva. Esparta); Raziel Rodríguez en Guatire; Lilys Osuna en El Tigre (Anzoátegui); Alexander Mireles en San Carlos (Cojedes); Gonzalo “Chacho” Díaz en Palo Negro (Aragua), otros.
Hay opositores que son como “los Borbones ni aprenden, ni olvidan”.
La Alcaldía de Maracaibo debe preservarse, el alcalde en ejercicio Adrián Ramírez merece que todos los partidos políticos lo apoyen en el Zulia, para que el gobernador madurista tenga un contra peso. La oposición debe retirar los candidatos que no tienen chance, lo que van es a restarle votos a Adrian Ramírez, y presentarlo como un alcalde candidato único y unitario. Igual situación presenta Manuel Ferreira, alcalde y candidato en Lecheria (Anzoátegui), le presentaron tres candidatos, de persistir esa situación se la ponen más difícil. En El Hatillo (Miranda) el alcalde Elias Sayegh, está inhabilitado, inscriben como candidato al concejal Leonardo Canache, quien también resultó inhabilitado, para darle continuidad a la gestión del alcalde Sayegh el candidato es el concejal Fernando Melena, la oposición lleva varios candidatos. En Carrizal (Miranda) el alcalde en ejercicio es José “Chon Chon” Morales, le presentaron dos competidores. En Nva. Esparta, el alcalde Mariño (Porlamar) es Antonio “Chino” González, le presentaron un candidato para romperle la unidad. En el Estado Sucre, Erasmo Font, ha sido dos veces alcalde, es candidato en el municipio Benítez y le presentaron un candidato desde la oposición para que le reste votos. Hay candidatos a alcaldes unitarios que imponen su liderazgo con opción de triunfo como: Lizardo Rojas (Cojedes), Mauricio Acevedo (Nva. Esparta), otros.