(13 de febrero del 2024. El Venezolano).- Los precios al consumidor aumentaron un 3,1 por ciento durante el año pasado y un 0,3 por ciento en enero, según datos publicados el martes por el Departamento de Trabajo.
La tasa de inflación anual cayó desde el 3,4 por ciento en diciembre, mientras que el crecimiento mensual de los precios se aceleró ligeramente desde una tasa del 0,2 por ciento el mes pasado.
Los economistas esperaban que la tasa de inflación anual cayera al 2,9 por ciento y la inflación mensual rondara el 0,2 por ciento, según estimaciones de consenso.
La caída de la inflación en enero es la señal más reciente de que la economía estadounidense se está resistiendo mejor de lo que muchos expertos esperaban cuando faltan sólo nueve meses para las elecciones de noviembre, reportó The Hill.
El presidente Biden está intentando convencer a los votantes de que está en mejores condiciones para manejar la economía después de guiar a Estados Unidos a través de una recuperación sin precedentes de la pandemia de COVID-19. El crecimiento del empleo se ha mantenido fuerte durante toda la presidencia de Biden y la inflación ha caído drásticamente después de alcanzar un máximo de una tasa anual del 9,1 por ciento en junio de 2022.
Aun así, Biden sigue enfrascado en una reñida carrera con el expresidente Trump y va por detrás de su predecesor en las encuestas sobre su historial económico. Trump venció a Biden por 11 puntos cuando se preguntó a los votantes quién maneja mejor la economía en una encuesta del Financial Times publicada el lunes.