(24 de septiembre del 2024. El Venezolano).- La Fiscalía de Venezuela ha anunciado este martes la solicitud de ‘alerta roja’ a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en contra del presidente de Argentina, Javier Milei, para quien el Supremo ya pidió una orden de arresto por el «robo» del avión venezolano-iraní que quedó retenido en Buenos Aires en 2022.
«Hemos solicitado la inclusión con ‘alerta roja’ en Interpol contra estos sujetos (…) La solicitud ha sido remitida, esperemos a ver cómo va a actuar Interpol», ha manifestado el fiscal venezolano, Tarek William Saab, quien ha mostrado el documento oficial con fecha del lunes y en el que se señala a Milei y a dos de sus funcionarios.
El fiscal venezolano ha destacado en rueda de prensa que la solicitud ante la Interpol se argumenta en base a un delito de delincuencia organizada por haber «robado un avión, desmantelado un avión y haberle causado daño al patrimonio nacional», según informaciones recogidas por la prensa venezolana.
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela solicitó formalmente ya el lunes el arresto del presidente de Argentina acusado de un delito de «robo» por el caso del avión venezolano-iraní que quedó retenido en Buenos Aires en 2022 y fue enviado a Estados Unidos este año. Ya entonces se anunció que se remitiría el caso a Interpo, reportó La Tercera.
El fiscal Saab anunció la semana pasada el inicio de los trámites contra Milei; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La Sala de Casación Penal del TSJ vincula a todos ellos con una batería de delitos que incluyen «robo agravado», «privación ilegítima de libertad» e «interferencia ilícita en la seguridad operacional de la aviación civil», entre otros.
El avión, de la aerolínea venezolana Emtrasur Cargo quedó inmovilizado en Argentina en junio de 2022 con 19 tripulantes venezolanos e iraníes que fueron detenidos en un inicio por supuestos vínculos con el terrorismo. El Departamento de Justicia de Estados Unidos reclamó la aeronave por sospechas de que servía para operaciones encubiertas en la región.
El Ejecutivo argentino condenó las medidas de la Fiscalía venezolana y se desvinculó del pulso en torno al avión de Emtrasur, en la medida en que fue resuelto por el poder judicial «independiente» del Gobierno. Desde Buenos Aires se han presentado órdenes de detención contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, o funcionarios por supuestas violaciones de Derechos Humanos.