(25 de abril del 2019. El Venezolano).- El petróleo es la columna vertebral de la economía venezolana y en la actualidad dicha industria en el país suramericano ha colapsado y con él la economía venezolana. Aunado a esto, los apagones consecutivos que azotan a la nación desde principios de marzo han causado una caída considerable en la producción de crudo.
Según un estudio de la Agencia de Información de Energía Pdvsa produjo 260 mil barriles de petróleo por día menos en marzo, lo que coloca la cantidad por debajo del millón.
“Este promedio es el nivel más bajo desde enero de 2003, cuando una huelga nacional y disturbios civiles paralizaron en gran medida las operaciones de la compañía petrolera estatal de Venezuela, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA)”, señala el informe mensual, informó El Interés.
Estos resultados son el producto de un acumulado de errores que se han cometido sin corrección en la administración de la petrolera, que ahora ha tenido que afrontar un embargo petrolero que la deja a la intemperie.
Lea también: ¡Insólito! Pdvsa compra crudo a Nigeria para compensar caída en la producción
“La producción de Venezuela disminuyó en un promedio de 33.000 bpd al mes en 2018, y la tasa de disminución se aceleró a un promedio de más de 135.000 bpd al mes en el primer trimestre de 2019. El número de taladros petrolíferos activos -un indicador de la producción futura de petróleo- también cayó de casi 70 plataformas en el primer trimestre de 2016 a 24 en el primer trimestre de 2019″, agrega.
“Se espera que la producción de Venezuela continúe disminuyendo en 2019 y es posible que las disminuciones se aceleren a medida que se acerquen los plazos de las sanciones. Estos plazos incluyen disposiciones para que las entidades terceras que utilizan el sistema financiero de Estados Unidos deben cesar sus transacciones con PDVSA para el 28 de abril y para que las compañías estadounidenses, incluidas las empresas de servicios petroleros, involucradas en el sector petrolero, deben cesar sus operaciones en Venezuela para el 27 de julio. La escasez crónica de trabajadores en toda la industria venezolana y la salida de las compañías de servicios de yacimientos petrolíferos de Estados Unidos probablemente contribuirán a un mayor descenso en la producción”.