(28 de abril del 2021. El Venezolano).- El gas es la fuente de energía que menos emisiones de CO2 produce de los combustibles fósiles, es el más económico de producir, es esencialmente etano, metano, butano y propano asociado a las reservas de petróleo y utilizado en su proceso de extracción; sus reservas se miden en pies cúbicos: 1 m3 es equivalente a 2.20 kg de peso.
A efectos de tener una medida de cálculo que permita visualizar en dónde estamos parados con relación a las reservas probadas de gas natural que tiene el país, vamos a explicar primero lo global, regional y local utilizando finalmente una comparación sencilla: la capacidad de una bombona casera, tiempo de consumo y para cuántos llenados tenemos disponibles de inmediato en el subsuelo venezolano.
Con relación a las reservas probables y posibles no escribiré, eso es tema de prospecciones geológicas satelitales y en el terreno, con tecnologías costosas que no es posible porque PDVSA como la conociste, no existe y su filial de Gas Comunal funciona como una mafia.
Parece mucho pero no es
Según British Petroleum, para el año 2017 el mundo tenía reservas probadas por 186 trillones de mts3 compuestas en un 70% promedio de gas metano bruto y distribuidos por regiones e inventario de la siguiente manera: Medio Oriente 43%, Europa y Eurasia 31%, Asia Pacífico 9%, Norte América 6%, Sur y Centro América 4% y África 7%. Según “The Economist” en un artículo publicado en el año 2000, un mundo industrializado y electrificado al 100% con gas, acabaría con el 70% de las reservas en menos de 100 años y no parece ser cierto del todo.
Somos únicos en América Latina. El país cuenta con la 8va reserva más grande del planeta de GLP- Gas Licuado de Proceso-, contamos con casi 200 billones de pies cúbicos. Hay dos tipos de gas para cocinar, el butano por tuberías y el metano en bombonas, estas últimas se distribuían en siete presentaciones de 5Kg en adelante hasta hace 15 años, siendo la más común la de 10Kg. Sí, esa que usted ve en las barriadas y pueblos del país a orillas de calles y carreteras esperando por semanas y meses el camión de recambio.
Las primeras ciudades en tener gas por tubería, aunque de manera marginal, fueron Maracaibo, Valencia y Caracas. Todavía quedan algunas urbanizaciones que lo utilizan, claro, representan menos del 0.10% de la población.
La humillación y el desprecio
El proyecto de gasificación nacional, como todos, no se dio, por lo que perdimos la oportunidad de oro de mejorar real y definitivamente la calidad de vida del venezolano humilde, tampoco se desarrollaron las zonas especiales de industrialización de los chinos que crearían 2 millones de nuevos empleos. El país quebrado requiere de al menos 10 mil millones de dólares frescos para el aprovechamiento del gas en esas dimensiones que obviamente no tenemos; ¡ah! Y no sabemos cuál es el estado real de las 61 plantas de llenado y manufactura a nivel nacional.
Sin embargo, hay otras prioridades en el camino, como medio recuperar la industria petrolera a un costo de 35 mil millones de dólares en una primera fase. ¿Importante no? Eso sin contar los primeros 20 mil MM de dólares de ayuda humanitaria y recuperación de infraestructura básica como la eléctrica e industria primaria.
No hay agua ni combustibles. El plan Marshall criollo de rescate nacional necesita un primer tramo de 65 MM de dólares, y sin el FMI y el sector privado nunca lo haremos.
Condenaron a la pobreza y al atraso medieval de cocinar con leña al 40% de los hogares por 4 generaciones más, de las que se quedaron en el país. Si convertimos en Kg el 20% de las reservas en bombonas, tendríamos energía para mantener de inmediato y al mismo tiempo a 10 millones de hogares por 50 años continuos, pero eso nunca pasó por la mente de los revolucionarios, su único objetivo era el saqueo para gobernar sobre las ruinas de las obras de la democracia y gobernar al país con aliados internacionales.
Tenemos una condena merecida y muchos traidores. Maduro es rey de los Bárbaros. ¿Quiénes serán Aesio y Valentiano III? Veremos, noticias en desarrollo.
@mcarrillodeleon