(10 de junio del 2024. El Venezolano).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó los temas que abordará la tarde del lunes durante la primera reunión que sostendrá con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
«Vamos a recibir hoy a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Me da mucho gusto. Vamos a platicar y a comer. Vamos a tratar el tema de la transición, de la entrega-recepción, ponernos de acuerdo. La voy a invitar para ir juntos, no se va a poder a todo el país, pero sí a algunas regiones«, explicó el mandatario en conferencia de prensa.
Los líderes políticos más importante del país se entrevistarán este lunes por primera vez desde que ella ganó con el 59,7 % de los votos las elecciones presidenciales realizadas el pasado 2 de junio.
Con este encuentro comienza formalmente la transición que culminará el próximo 1 de octubre, cuando López Obrador le entregue la banda presidencial a Sheinbaum, quien se ha comprometido a continuar el proyecto político del mandatario.
Al ser cuestionado sobre los pormenores de la cita que se llevará a cabo en Palacio Nacional, el presidente aclaró que la gira conjunta dependerá de la agenda de su futura sucesora.
«(Sheinbaum) tiene mucho trabajo, la conozco y sé que está ocupada haciendo ya sus planes y eso es muy bueno», dijo al subrayar que es muy probable que ambos se vuelvan a encontrar antes de la toma de posesión.
Respeto
López Obrador aclaró que todavía no está definido el equipo de transición por parte del Gobierno, pero en lo que sí pueden trabajar desde ahora es en el diseño de los pasos que se seguirán durante los próximos tres meses y medio hasta que concluya el traspaso de poder.
También anticipó que, al término de la reunión, Sheinbaum será quien responda las preguntas de los periodistas, ya que él seguramente será cuestionado en su rueda de prensa del martes.
El presidente descartó que le vaya a proponer a Sheinbaum apoyo para agilizar las reformas constitucionales que él no ha logrado concretar.
«Respeto mucho a Claudia», afirmó al denostar a los periodistas y políticos que dudan sobre la independencia con la que Sheinbaum ejercería una vez que asuma la presidencia.
Consejo a ganadores en comicios
Por otra parte, López Obrador les pidió a las personas que ganaron algún cargo que no se tomen largas vacaciones porque hay mucho trabajo por hacer.
«Un buen consejo o recomendación a todos los que triunfaron es que, si están cansados porque fatiga, agota el proceso electoral, (tomen) un fin de semana nada más de descanso y a trabajar, porque es importante planear», dijo.
Lo fundamental, agregó, es organizar un plan de trabajo, estudiar los objetivos de la gestión y recursos y definir las prioridades porque la lista de demandas es muy larga y «el que mucho abarca poco aprieta».