(29 de junio del 2022. El Venezolano).- El jurado que decidirá si Nikolas Cruz debe recibir la pena de muerte por matar a 17 personas en el tiroteo de 2018 en una escuela secundaria de Parkland, Florida, finalmente fue seleccionado el miércoles, después de un arduo trabajo de paradas y arranques. proceso que duró casi tres meses.
La defensa terminó usando los 10 desafíos perentorios, eliminando candidatos por cualquier motivo que no fuera raza o género, mientras que la acusación usó cuatro. El miércoles, la defensa usó sus golpes finales para eliminar a un ejecutivo retirado de una compañía de seguros ya un ejecutivo bancario que habían estado tentativamente en el panel cuando la corte levantó la sesión el martes.
La jueza de circuito Elizabeth Scherer rechazó el intento de la defensa de usar un juicio perentorio para eliminar a un hombre negro que dijo durante la selección del jurado que no creía en la existencia del “privilegio blanco”, el argumento de que los blancos obtienen ciertas ventajas sociales debido a su raza. Scherer estuvo de acuerdo con el argumento de la acusación de que el razonamiento de la defensa mostraba prejuicios raciales.
Los siete hombres y cinco mujeres que fueron elegidos regresarán a la corte el 18 de julio para sus declaraciones de apertura junto con los 10 suplentes que también fueron elegidos. Cruz, de 23 años, se declaró culpable en octubre de asesinar a 17 personas en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland el 14 de febrero de 2018, lo que significa que el juicio esperado de cuatro meses solo decidirá si recibe una pena de muerte o cadena perpetua sin libertad condicional. Si un miembro del jurado se opone a la muerte, el exalumno de Stoneman Douglas recibirá cadena perpetua, reportó ABC.
El panel tendrá una tarea a la que nunca se enfrentó un jurado estadounidense: ningún tirador masivo estadounidense que mató al menos a 17 personas ha llegado a juicio. Otros nueve murieron durante o inmediatamente después de sus ataques a tiros, asesinados por la policía o por ellos mismos. El sospechoso del asesinato de 23 personas en una tienda Walmart en El Paso, Texas, en 2019, está a la espera de juicio.
Los 12 miembros del jurado principal son:
1. Un trabajador informático de un gobierno municipal. Anteriormente trabajó en la construcción y posee una pistola. Dijo durante la selección del jurado que no tenía opinión sobre el caso y solo recuerda los titulares originales, pero que “no eran buenos datos”.
2. Un vicepresidente de banco. Es un ex oficial del ejército francés y no posee armas.
3. Un oficial de libertad condicional. Dijo que es un veterano militar. Dijo que no tenía una opinión firme sobre la pena de muerte, pero se da cuenta de que “a algunas personas les apasiona mucho”. No se le preguntó sobre la posesión de armas.
4. Un supervisor de inventario de una tienda Walmart. Tiene un primo que conoció a Cruz en la escuela secundaria. Dijo que podría ser justo con la pena de muerte, pero «de cualquier manera, esta persona debería recibir lo que sea que le corresponda». No se le preguntó sobre la posesión de armas.
5. Otro técnico en computación para un gobierno municipal. Posee una pistola y un rifle y dijo que una vez tuvo una experiencia desagradable con un oficial de policía, pero no se le pidió que diera más detalles.
6. Un ajustador de reclamos de seguros para un importante proveedor de atención médica. Ella no posee ningún arma. Dijo que no se opone a la pena de muerte, pero votar por ella “sería difícil”.
7. Un bibliotecario. Ella dijo que sus dos hijos tenían cargos criminales hace unos 12 años, pero “eran estúpidos. Lo superaron”. Dijo que si bien podía votar por la pena de muerte, “no parece detener ningún asesinato”. Ella no posee un arma.
8. Un profesional de recursos humanos para una empresa de suministros médicos. Se mudó a Florida en 2019 y tiene un Ph.D. en los negocios. Es miembro de la junta de un grupo que aboga por las personas con enfermedades mentales. Ella posee una pistola.
9. Un asistente legal en una pequeña firma de abogados que se ocupa principalmente de casos de lesiones personales. Anteriormente trabajó para la oficina de un fiscal en el centro de Florida. Ella no posee un arma. Dijo que la pena de muerte es apropiada en los casos más graves, pero no debería ser automática. “Tenemos que mirar todo”.
10. Un oficial de aduanas de EE. UU. Sirvió cuatro años en el ejército estadounidense. No dijo específicamente si poseía armas, pero dijo que en el ejército calificó en una docena de armas de fuego diferentes.
11. Un hombre que ahora trabaja en el negocio de exportación de su familia después de obtener su título en negocios con énfasis en entretenimiento. Dijo que ha olvidado muchos detalles sobre el tiroteo de Stoneman Douglas. No se le preguntó si posee armas.
12. Una mujer que trabaja como investigadora para una firma privada. Dijo que si fuera la gobernante de una isla, no tendría la pena de muerte pero podría votar por ella. No se le preguntó si tenía armas.