(16 de julio del 2024. El Venezolano).- La jueza de Florida Ailenn Cannon desestimó este lunes el caso en el que se acusaba al expresidente y candidato republicano Donald Trump (2017-2021) de llevarse documentos confidenciales de la Casa Blanca.
El fallo, que ocurre después de dos días del intento de magnicidio contra Trump mientras daba un mitin en Butler (Pensilvania), representa una victoria legal para el exmandatario.
Se trata de la primera vez que a uno de los cuatro casos penales contra Trump, que recibió hoy formalmente la nominación de su partido en el inicio de la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, lo desestiman por completo.
Cannon, a quien nominaron durante el mandato de Trump, argumentó que al fiscal especial a cargo de la investigación, Jack Smith, no lo designaron legalmente, por lo que «viola la Cláusula de Nombramientos de la Constitución de Estados Unidos».
La magistrada federal señaló en un escrito de 93 páginas que el nombramiento de Smith no siguió los procedimientos habituales, entre los que figura la confirmación por parte del Senado.
Agregó que el Congreso tiene un papel fundamental en el nombramiento de funcionarios especiales y que «ese papel no puede ser usurpado por el Poder Ejecutivo ni difundido a otros lugares, ya sea en este caso o en otro, ya sea en tiempos de mayor necesidad nacional o no».
Por su parte, La Fiscalía especial liderada por Jack Smith expresó hoy en un comunicado su intención de apelar el fallo de la jueza Cannon, reseñó El Carabobeño