(19 de agosto del 2021. El Venezolano).- La administración Biden tiene hasta el viernes para volver a implementar la controvertida iniciativa del gobierno de Donald Trump que requería a los migrantes que buscan asilo esperar en México la decisión sobre sus pedidos de asilo, dando un golpe más a la agenda federal de inmigración de Joe Biden.
En una opinión emitida la tarde del viernes en el marco de una demanda fincada por los estados de Texas y Missouri, el juez de distrito federal Matthew J. Kacsmaryk del Distrito Norte de Texas concluyó que el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Alejandro Mayorkas no había dado argumentos suficientes para poner fin al programa llamado Permanecer en México, en violación a la ley administrativa, expresó el Dallas Morning News.
El juez, designado por Trump, ordenó a la administración implementar la política “de buena fe” hasta que pueda eliminarla conforme a la ley administrativa, y hasta que el gobierno tenga suficiente capacidad para detener a los migrantes que cruzan la frontera sin autorización “sin liberar a ningún extranjero por falta de recursos de detención”.
La suspensión por siete días decretada por el juez da tiempo al gobierno federal de apelar la decisión.
Judy Rabinovitz, de American Civil Liberties, la principal jurista que litigó contra el programa migratorio durante la administración Trump, dijo el lunes que el gobierno de Biden “ejerció debidamente su autoridad para poner fin al programa”.
Si el fallo del juez no es levantado, “obligaría al gobierno a retomar una medida ilegal que pone a los solicitantes de asilo en peligro y los despoja de sus derechos de protección tanto bajo la ley nacional como internacional”, declaró.
Kacsmaryk dijo que Mayorkas “no consideró los principales beneficios” de la política migratoria de la administración Trump.
La política fue criticada por activistas humanitarios, pero el juez destacó que había disuadido a los migrantes de buscar asilo.
Además Mayorkas no escuchó las advertencias de exfuncionarios de la administración Trump de que suspender el programa haría crecer la migración en la frontera.
El flujo migratorio ha crecido en los últimos meses, y los agentes fronterizos registraron más de 210,000 encuentros con migrantes tan solo en el mes de julio, según los más recientes datos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Un vocero del DHS rehusó comentar sobre litigios pendientes, y un representante del Departamento de Justicia no respondió de momento a un pedido de comentario.