(30 de abril de 2019. El Venezolano).- No es una «situación irregular». Se trata de una acción muy bien definida: Desde la madrugada de este martes 30 de abril el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó; el líder de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López; un grupo de oficiales del Ejército venezolano y diputados de la Asamblea Nacional (AN) anunciaron desde el distribuidor Altamira, frente a la Base Aérea de La Carlota en Caracas, el inicio de una rebelión pacífica de cara a la Operación Libertad.
«Nuestra lucha ha estado siempre enmarcada en la Constitución, en la lucha no violenta (…) el primero de mayo empezó hoy, el cese definitivo de la usurpación empezó hoy. Las Fuerzas Armadas claramente están del lado del pueblo de Venezuela, del lado de la Constitución», señaló Guaidó mediante un transmisión en vivo a través de las redes sociales, en la que llamó a los venezolanos a salir a las calles.
Las inmediaciones de la base aérea ya no son el punto de encuentro. Pasadas las 10:00 a.m., el también jefe del Parlamento venezolano explicó que se mantendría junto a los manifestantes en la plaza Francia de Altamira. «Los que tengan señal, SMS, manden mensajes para que se vengan a Altamira a la Operación Libertad. Acá nos mantendremos», indicó.
Lea también: Guaidó anunció inicio de la fase final de la Operación Libertad con apoyo de la FAN
López, por su parte, sostuvo que fue liberado de su arresto domiciliario por funcionarios que se unieron a la causa democrática y que ahora trabajan para la restitución del orden constitucional. «Pueblo de Venezuela inició el fin de la usurpación. En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad», dijo en un mensaje difundido en las redes sociales.
«Es necesario que salgamos juntos a la calle, a respaldar a las fuerzas democráticas y a recuperar nuestra libertad. Organizados y juntos movilícense a las principales unidades militares», reiteró el fundador de la tolda naranja, quien desde 2014 fue convertido en preso político por el régimen de Nicolás Maduro.
Aunque trascendió que el general del Ejército, José Adelino Ornella Ferreira, jefe del Estado Mayor Conjunto, sería el efectivo que encabeza este movimiento junto a los líderes opositores, la periodista especialista en la fuente militar, Sebastiana Barráez, negó la información. También descartó la presunta participación del director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Cristopher Figuera.
Fuerzas cohesionadas
Existe cohesión en la estrategia. Así quedó demostrado cuando el primer vicepresidente de la AN y miembro de Acción Democrática (AD), Edgar Zambrano, llegó desde temprano al distribuidor Altamira en respaldo a Guaidó, López y los militares sublevados.
«Toda Venezuela, de punta a punta a las calles. Llegó el día que tanto hemos esperado. Estaremos apoyando a los soldados patriotas que hoy se han puesto del lado de la constitución #TodaVenezuelaALaCalle», fue el llamado hecho por el segundo vicepresidente del Parlamento y militante de Un Nuevo Tiempo (UNT), Stalin González.
Herinque Capriles hizo lo propio y dirigió su mensaje a la comunidad internacional y a sus connacionales: «A los países que apoyan la restitución de la democracia en nuestra Venezuela: es momento de apoyar la causa de los venezolanos en esta hora crucial. A nuestro pueblo: ¡es momento de mantenernos movilizados! #VamosVenezuela ¡La #OperaciónLibertad está en nuestras manos!».
María Corina Manchado, líder de Vente Venezuela manifestó nuevamente su apoyo al mandatario interino. «Venezolanos, Juan Guaidó representa hoy la lucha y la aspiración de Libertad de Venezuela. Ciudadanos militares, les reitero mi llamado a colocarse bajo las órdenes de su Comandante en Jefe legítimo».
Cintas azules
A Guaidó, López y al grupo de militares se les vio una cinta de color azul amarrada en el brazo derecho. Este elemento funciona como un distintivo de los miembros de la Fuerza Armada Nacional (FAN) sublevados y de los civiles que están a favor del cese de la usurpación, a fin de diferenciarse de los colectivos, militares y paramilitares del régimen.
«La banda identifica a los venezolanos con o sin uniforme que se activan para el cese de la usurpación», explicó Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en los Estados Unidos y, además, miembro del partido de López.
Apoyo internacional
El respaldo de la comunidad internacional no tardó en aparecer. «Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de #Venezuela @jguaido. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica», manifestó Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El primer mandatario de Colombia, Iván Duque, se dirigió a los efectivos de la FAN: «Hacemos llamado a militares y al pueblo de Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de la historia, rechazando dictadura y usurpación de Maduro; uniéndose en búsqueda de libertad, democracia y reconstrucción institucional, en cabeza de @AsambleaVR y el Presidente @jguaido». Además, el Gobierno colombiano convocó a una reunión urgente del Grupo de Lima.
«Hoy #30abr, marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela,que el Parlamento Europeo siempre ha apoyado. La liberación del Premio Sajarov @leopoldolopez por militares a la orden de la Constitución, es una gran noticia. ¡Vamos Venezuela libre!», publicó en su cuenta de Twitter Antonio Tajani, presidente del Europarlamento.
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, también se pronunció al respecto. «Hoy el presidente interino Juan Guaidó anunció el inicio de la Operación Libertad. El gobierno de Estados Unidos apoya plenamente al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad y la democracia. La democracia no puede ser derrotada».
Contraofensiva del régimen
Quien salió a dar la cara por el régimen chavista-madurista, en primera instancia, no fue Nicolás Maduro como era de esperarse, sino Diosdado Cabello. Llamó a sus simpatizantes, milicianos y efectivos militares a cerrar filas y concentrarse en el palacio presidencial de Miraflores para «defender la Constitución».
Sobre la presidencia de López en las calles de Caracas, Cabello sostuvo que hay un sector del Sebin que está participando, «hicieron un cambio de guardia y facilitaron su salida».
Según el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, los cuarteles están como si nada ocurriera. «La FANB se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas. Todas las unidades militares desplegadas en las ocho Regiones de Defensa Integral reportan normalidad en sus cuarteles y bases militares, bajo el mando de sus comandantes naturales«, dijo.
Más de cinco horas pasaron para que Maduro hiciera un pronunciamiento, y ni siquiera lo hizo a través de una alocución televisada sino por Twitter: «¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!», afirmó.
Remigio Ceballos, comandante estratégico operacional de la FAN, manifestó su respaldo hacia Maduro y calificó a los efectivos que acompañan a Guaidó en la Operación Libertad como un «minúsculo grupo de desorientados y engañados».
Los cuerpos de seguridad del régimen reprimen con bombas lacrimógenas y perdigones a las personas que intentan llegar al distribuidor Altamira para concentrarse frente a La Carlota. En otras ciudades del país también se han registrado focos represivos contra manifestantes que salieron de forma pacífica a las calles a exigir el cese de la usurpación de Maduro. Se reportan varios heridos.
Censura
La censura y los bloqueos digitales han marcado jornada de este 30 de abril. No es un recurso nuevo por parte del régimen para evitar que la población se mantenga informada mediante las redes sociales y los sitios web. Netbooks.org denunció que los servicios de Youtube, Bing, Google y Android están restringidos en Venezuela, mientras la gente sigue saliendo a la calle llamando a la Operación Libertad.
Radio Caracas Radio (RCR) no escapó de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Mediante Twitter informaron que una comitiva de este brazo ejecutor del régimen llegó a sus instalaciones y ordenó el cierre de su señal abierta por el dial 750 AM. A otras emisoras les ordenaron transmitir únicamente música y cuñas publicitarias, sin reportar lo que está ocurriendo en el país.