(11 de noviembre del 2024. El Venezolano).- El Diputado a la Asamblea Nacional (2015) José Luis Pirela, miembro de la fracción 16 J y Director General Nacional del Movimiento político VENEZUELA INDEPENDIENTE, indico que durante muchos años ha existido un plan orquestado para vender la empresa Monómeros a espalda del país, esta compañía se inició con un plan estratégico de internacionalización petrolera y petroquímica en un esfuerzo binacional.
Señala José Luis Pirela, “la intención de vender Monómeros sería una operación raspa la olla”; el mundo entero sabe que el 28 de julio Maduro fue derrotado en las urnas, la soberanía popular lo rechazo, no puede pretender ahora disponer de los activos de Venezuela en el exterior, que han sido reiteradamente amenazados por lo cual los hemos defendido y combatido las corruptelas sin distingo de colores partidistas.
Señala Pirela que quien adquiera la empresa Monómeros estaría comprando un problema, se convierte inmediatamente en cómplice de un régimen dictatorial en etapa terminal, vale la pena preguntarse ¿Quién está dispuesto a comprarle a la Empresa PEQUIVEN sancionada por la OFAC?, ningún grupo económico solvente se arriesgaría a pagar esas consecuencias, salvo que estemos en presencia de una simulación de venta a través de testaferros e interpuestos. Desde hace dos años el régimen de Maduro obtuvo de nuevo el control administrativo de Monómeros y hasta la fecha el país no ha recibido la rendición de cuentas sobre la misma, claro esta que no se han realizado los mantenimientos requeridos como por ejemplo las paradas de plantas, las reparaciones de la infraestructura de las distintas áreas laborales, la inversión del servicio portuario, etc. Han obviado hasta la más elemental obligación de presentar una acción social de responsabilidad contra la anterior directiva cuestionada que encabezo Guillermo Rodríguez Laprea. El status financiero es una caja negra, un misterio oculto en el que se mezclan los presos y autores del saqueo de PETROLEOS DE VENEZUELA S.A.
Pirela coincide con la posición del presidente Petro de proteger la seguridad agroalimentaria de su país y asimismo la de Venezuela, enfatiza que el estado colombiano debe asumir una posición proactiva en el cumplimento de sus obligaciones institucionales, resulta preocupante que la Fiscalía General de Colombia no investigue las denuncias presentadas oportunamente sobre los presuntos actos de corrupción en Monómeros. Es menester recordar que en fecha 25 de mayo de 2022, presente denuncia con radicado 110016000050202279136 contentivos de más de 300 folios que la sustentan, en fecha 19 de julio de 2022 un grupo de Diputados de la fracción 16 J y otras personalidades políticas venezolanas presentaron su adhesión, visto el trascurrir del tiempo sin respuesta solicite la designación de un fiscal especial y pasados un poco mas de dos años el expediente duerme en los archivos de la fiscalía sin establecimiento de responsabilidades. Es evidente que existen intereses oscuros que protegieron a los malhechores tanto en Colombia como en Venezuela y continúan haciéndolo fomentado la impunidad y el daño al patrimonio de un estado. En Venezuela los delitos previstos en la ley contra la corrupción no prescriben por tanto los espero en la bajaita de la nueva Venezuela.
Finalmente, resalta Pirela “los venezolanos y los colombianos debemos iniciar una cruzada en defensa de Monómeros, a tal efeto solicitaremos una audiencia al presidente de Colombia, al embajador de los Estados Unidos para Venezuela a fin de exponer nuestra posición sobre un tema de alto valor estratégico”. Asimismo, anuncio que estamos preparando iniciativas legales para defender los intereses colectivos y difusos de la sociedad venezolana.