(30 de abril del 2020. El Venezolano).- Japón se prepara para prorrogar durante un mes su estado de emergencia por el nuevo coronavirus, que originalmente estaba previsto que terminara el 6 de mayo, según informaron fuentes del Gobierno nipón a Reuters este jueves 30-A, mientras otros países empiezan a levantar sus estrictos confinamientos.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo al Parlamento que consultaría a los expertos en enfermedades infecciosas sobre la posibilidad de extender la emergencia, que declaró el 7 de abril, inicialmente para siete prefecturas, incluyendo Tokio, pero que después amplió al resto de la nación.
El ministro de Economía, Yasutoshi Nishimura, dijo que la reunión con los expertos comenzará a las 10 a.m. (0100 GMT) del viernes.
El estado de emergencia le da a los gobernadores locales un mayor poder para pedir a la ciudadanía que se quede en casa y a los negocios que cierren, pero no contempla sanciones por incumplimiento en la mayoría de los casos, sino que se basa en la presión social y el respeto a la autoridad.
Pese a las semanas transcurridas desde el inicio de la emergencia, que concluirá al final de las vacaciones de la Semana Dorada, sigue habiendo señales preocupantes de que el bajo volumen de pruebas diagnósticas del virus en Japón no ha contabilizado muchos casos de coronavirus.
Con información de Reuters