(28 de mayo del 2024. El Venezolano).- Jaime Lusinchi nació en Clarines el 27 de mayo de 1924 el mismo año cuando con motivo del Centenario de la batalla de Ayacucho, Leoncio Martínez, Leopoldo Ayala Michelena y Alfredo Terrero presentan las primeras funciones de la Compañía Teatral Venezolana, de la que son fundadores, en el Teatro Calcaño de Caracas.
Por Douglas Zabala
Cuando Lusinchi llega a la Universidad Central de Venezuela en sus afanes militantes y de dirigente estudiantil asume la presidencia de la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV) y de la Asociación de la Juventud Venezolana, ocasión que le permite proyectarse como un aguerrido dirigente político.
Al realizar Rómulo Betancourt y otros adecos, el mitin fundacional de su partido Acción Democrática, en la Caracas del 13 de septiembre de 1941, Jaime Lusinchi participa activamente en esa gran jornada histórica.
En el periodo de la lucha contra la dictadura perezjimenista demostró arrojo y valor. En 1952, fue apresado por la Seguridad Nacional y al cabo de un tiempo, expulsado de Venezuela. En su exilio, realizó postgrado de pediatría en la Universidades de Buenos Aires y Santiago de Chile.
Como miembro de la Dirección Nacional de Acción Democrática resultó diputado al Congreso Nacional en 1958 y desde ese momento será reelecto por tres períodos legislativos consecutivos y ocupará la jefatura de la fracción parlamentaria de su partido durante 12 años; además de la secretaría de asuntos internacionales de AD y miembro de la comisión que negoció con los gobiernos de Inglaterra y de Guyana el Acuerdo de Ginebra.
En su paso por el Congreso Nacional, durante el periodo legislativo 1978-1983 fungió como Senador de la República. En 1981, entró a ocupar la Secretaría General de Acción Democrática y en 1982, su organización lo lanza de candidato a la Presidencia de la República. En las elecciones de diciembre de 1983, resultó vencedor por una amplia mayoría de votos.
El 2 de febrero de 1984 se juramentó como presidente constitucional de Venezuela.