(10 de mayo del 2024. El Venezolano).- Dos altos cargos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos están bajo investigación después de salir de fiesta con un magnate de tequila mexicano que esperaba aprovechar la amistad en pos de sus propios beneficios, revelaron a NBC News tres fuentes al tanto de las pesquisas en curso.
En julio de 2023, el tequilero Francisco Javier González, nieto del fundador de Don Julio, organizó una fiesta para los dirigentes de la Oficina de Aduanas y Protección de EE.UU. en Laredo (Texas), que dio inicio a su relación con el jefe de la Patrulla Fronteriza Jason Owens y la jefa del sector de la Patrulla Fronteriza del Valle del Río Grande Gloria Chávez. En febrero de este año, González invitó a Owens y Chávez a su complejo de destilería familiar Tequila Casa de los González en Jalisco, México.
En algún momento de su amistad, González discutió con los dos las posibilidades de lanzar tequila bajo la marca de la Patrulla Fronteriza para el 100.º aniversario del servicio estadounidense, que se celebra en El Paso el próximo 25 de mayo, según fuentes de NBC News.
La relación de Owens y Chávez con el tequilero mexicano generó preguntas de si habían reportado sus contactos con un ciudadano extranjero —un requisito para los funcionarios en ese cargo— y si habían aceptado algo que pudiese violar las normas éticas. El caso ahora lo está investigando la Oficina de Aduanas y Protección de EE.UU.
Desde Aduanas no ofrecieron detalles sobre si Owens y Chávez habían reportado su contacto con González, ni tampoco si pagaron de su bolsillo el viaje a Jalisco, que se encuentra a dos horas en avión de San Antonio (Texas).