(29 de octubre del 2024. El Venezolano).- La exconcursante de ‘Gran Hermano’ y colaboradora de televisión Aída Nízar presentó una denuncia contra el exdiputado y exportavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, en la comisaría de la Policía Nacional de Marbella, al sureste de España.
Los hechos denunciados habrían tenido lugar en mayo del 2015 en el Auditorio de la Universidad Complutense de Madrid, donde la mujer acudió como periodista a cubrir un acto político.
Según relata la denuncia presentada el lunes, a la que ha tenido acceso La Sexta, el político se abalanzó hacia ella después de un mitin, le dio un abrazo y la acercó «con fuerza hacia sus partes», detallando incluso que «sintió claramente (…) una erección, a la vez que la besaba en la mejilla derecha, dejándole restos de saliva en el rostro».
La denunciante asegura que lo apartó «bruscamente de ella», pero que este volvió a acercarse y le dio «un fuerte azote en las nalgas». Según Nízar, nunca más ha vuelto a coincidir con Errejón con el objetivo de que esta situación no se volviese a repetir.
La denuncia recoge que lo relatado sucedió delante de todos los presentes, incluidos la exalcaldesa de Barcelona (entonces candidata) Ada Colau y el exdiputado del Parlamento catalán por Comuns, Xavier Domènech.
La denunciante asegura que se marchó sintiéndose «humillada, vejada, baboseada y repugnada» y que ahora presenta la denuncia para dar voz a más víctimas, asegurando que otras mujeres se han puesto en contacto por haber sufrido hechos de la misma naturaleza por parte del exdiputado. Nízar ya había hecho público lo sucedido el pasado viernes, en una publicación en sus redes sociales.
Primera denuncia por 3 agresiones sexuales
Se trata de la segunda denuncia presentada ante la Policía por delitos de abuso sexual contra Errejón. La primera la presentó el pasado jueves la actriz Elisa Mouliaá, acusándole de tres episodios de agresión sexual ocurridos durante la misma noche de septiembre del 2021.
Este martes, tras comprobar que Errejón ya no está aforado, al haber dimitido de su acta de diputado, el juez ha admitido a trámite la denuncia de Mouliaá por un delito contra la libertad sexual y citará al político a declarar como investigado, según recoge Público.
Peticiones de dimisión en Sumar
La noticia ha causado un terremoto en el espectro político de la izquierda desde que trascendió a mediados de la semana pasada, cuestionando si estos comportamientos —pues existen al menos una docena de relatos similares de mujeres anónimas— han sido tapados por las formaciones de las que Errejón formó parte.
En el ojo del huracán se encuentra la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, líder de Sumar. Se especula sobre si habría tenido conocimiento de una denuncia de estas características del 2023, y aun así, habría ascendido posteriormente a Errejón a portavoz de la formación en el Congreso.
Desde la derecha, el Partido Popular (PP), y la ultraderecha Vox, se pide la dimisión de Díaz, asegurando que encubrió los comportamientos del exdiputado.