(07 de abril del 2024. El Venezolano).- Normalito. Eso es lo que mostró ser Inter Miami CF en la cancha al enfrentar el grupo de clubes que aspira integrar la elite del futbol mundial.
Por Keyvan Antonio Heydari
Tras un partido de MLS contra Colorado, entonces su revancha copera será en Monterrey el miércoles. Requiere magia ofensiva para superar el déficit de 2-1 del partido de ida en la Concacaf Champions Cup.
Tras el mazazo, todo el andamiaje institucional y deportivo se ve amenazado. Puede tambalear el proyecto construido alrededor de Lionel Messi, jugador con 36 años, por los hermanos Mas y David Beckham. Messi es un extraterrestre, pero el tiempo aplica en todas las galaxias del universo.
En la Concacaf Champions Cup, perdió en casa 2-1 contra Monterrey en cuartos, cuando los goles de visitante valen doble.
Tal vez la presión está pesando sobre gente experimentada como Busquets, cuya función siempre fue ordenar y arreglar. Su error resultó en gol para Monterrey.
Messi tratará de fraguar sus dolencias físicas para estar en la vuelta. Las flaquezas defensivas son más difíciles de arreglar. Duro golpe para la MLS, pero las semifinales del certamen continental parece serán una lucha intramural entre cuatro clubes mexicanos.
De ser eliminado en Mexico, Inter Miami tiene un as deportivo en la manga. El mundial de clubes tiene – convenientemente – un ‘comodín’, invitado por el país organizador. Hecho a la medida para Miami y Messi.
En ataque, si la posta pasa a Suárez, es evidente que el socio ideal en la cancha y en el departamento de goles es Messi. Suarez suma cinco goles en siete partidos en su primer mes en la MLS; fue nombrado el jugador del mes de la liga. El uruguayo trata de levantar el equipo a base de personalidad y garra.
Observar la impotencia de Messi contra Monterrey era un show aparte…literalmente de brazos cruzados al borde de la cancha, con sus parcas reacciones a las instancias del partido. (vea fotos)
Con Messi, Inter Miami cosecha un 78% de los puntos; sin el argentino, sólo el 12%. Una cosa queda clara: la idea es alinear las actuaciones de Messi, Busquets, Alba, Suárez y cia como si fueran planetas futboleros para que rindan en los momentos claves.
En el 2023, la prioridad fue ganar el Leagues Cup, torneo inventado para aprovechar la llegada de Messi. En el 2024, la carga deportiva será pesada, y el técnico Gerardo “Tata” Martino tendrá que acomodar sus jugadores alrededor de su astro sobre la marcha.
Entonces, para complementar a Messi han llegado Sergio Busquets, Jordi Alba, Luis Suárez, y al club le toca acomodar los deseos de su jugador insignia. El último en llegar fue Marcelo Weigandt, quien referenció que la palabra de Messi fue integral a su decisión de viajar de Argentina a jugar en Florida para IMCF.
En el panorama mayor, la movida es acaparar los torneos para mayores ingresos. La FIFA (ente del futbol mundial) compite con la UEFA (Europa) para organizar torneos de interés para la tele y la gente y facturar. Money.
Un mundial de clubes con más equipos que antes: En el 2025 van a participan 32 en vez de 7 en la edición Arabia Saudita 2023. También será en Estados Unidos, que como país anfitrión tendrá esa opción de nominar a un equipo. ¿Algún candidato interesante?
Pero el Inter Miami quiere auparse como un club/marca de relevancia mundial
al nivel de otros [futuros] participantes del mundial de clubes: Real Madrid (España), Chelsea y Manchester City (Inglaterra), Bayern Munich y Dortmund (Alemania), Paris St. Germain (Francia), Juventus e Inter Milan (Italia), y Flamengo, Fluminense o Palmeiras (Brasil) y Monterrey (Mexico).
La FIFA ahora aumentó el mundial 2026 de 32 a 48 equipos, hecho que le dará mayor participación y menos calidad al Mundial. ¿Quiere Más? El 2025 también trae una Copa Oro Concacaf, liga, copas y eliminatorias. Difícil brillar en todos esos horizontes.
El fútbol ahora compite por nuestra atención con multiples elecciones, dos guerras, eclipses solares y jugadores galácticos, noticias por doquier. ¿Tenemos tiempo – o interés – para tanto fútbol?
Keyvan Antonio Heydari es un reportero con más de 25 años de experiencia. Le puede seguir en @keyvanantonio