(04 de mayo del 2021. El Venezolano).- «Un país debe dar varios pasos para llegar a un punto en el que realmente las partes estén listas para una negociación seria. Creo que Venezuela está llegando a este punto». Así lo aseguró Keith Mines, director para Latinoamérica del Instituto de Paz de Estados Unidos.
El especialista en procesos de paz indicó que el país tuvo que pasar por varias situaciones y probar otros mecanismos para llegar a este punto, que, a su juicio, permitiría una negociación política. Explicó que esto se debe a que las condiciones de los actores políticos han cambiado.
Resaltó de igual manera que la situación del país no será mejor en 2021. Por ello, considera que es necesario que todos los factores coloquen sus esfuerzos en generar las condiciones para un proceso de paz en Venezuela que lleve a una solución política.
«El caso de Venezuela no va a ser más fácil en 2022 de lo que lo es ahora. El país parece estar en un punto de agotamiento y el pueblo está buscando una solución de partidos políticos de ambos sectores. El ambiente internacional ha cambiado con la llegada del presidente Joe Biden. Estamos en un ambiente tan diferente que está mejor de lo que estaba antes», aseguró.
Explicó sin embargo que se deben generar condiciones que permitan que se construya este proceso. Señaló que el país está en un momento en el que puede dar los pasos necesarios para que haya un alineamiento en esta estrategia.
«Las condiciones tienen que ser creadas. Hay unos pasos tomados por todas las partes. Puede existir un alineamiento para avanzar en la negociación. Los venezolanos han demostrado estar deseosos de un cambio», manifestó.
Alertó asimismo que, aunque la mayoría de los venezolanos desean una negociación pacífica en el país, solamente un pequeño porcentaje de esa mayoría cree que pueda ocurrir. Indicó que uno de los primeros pasos que le darían credibilidad al proceso sería que los partidos políticos de oposición y oficialismo lleguen a un pacto creíble para el país.
“Más de 70% de los venezolanos quieren una ruta negociada en el país, pero solo una minoría cree que es posible. El deseo está ahí, pero la creencia de que ocurra es muy baja. Pero eso es algo que puede cambiar cuando los ciudadanos vean que hay un acercamiento”.
Indicó también que la región desea resolver la situación de Venezuela debido a la crisis humanitaria que se ha generado en el hemisferio por los refugiados. Puntualizó que todos los procesos de paz que han ocurrido en América, se ha dado por el acompañamiento e impulso de los países vecinos.
“Para la región hay una crisis humanitaria por los refugiados que ha aumentado por el covid-19. Para todo el hemisferio es necesario buscar una solución. Los países vecinos quieren ayudar y sabemos que todos los procesos de paz en la región se han dado por esfuerzo hemisférico”, señaló.
“La comunidad internacional puede que sea lo que haga ahora el caso más difícil porque hay factores geopolíticos que no ayudan a resolver el conflicto. Eso es una tragedia. Porque no es solo los intereses de Venezuela sino del mundo”, agregó.
Los medios de comunicación en una negociación
El experto en procesos de paz explicó finalmente cuál sería el rol de los medios de comunicación en una posible negociación. Se refirió al caso de El Nacional y señaló que será parte fundamental en el proceso para contribuir en el manejo y flujo de información.
“El flujo de información es algo clave en un proceso de negociación porque hay cosas importantes que habrá que informar a los ciudadanos. La libertad de expresión es muy importante en este proceso. En el caso de diarios como El Nacional van a tener que informar sobre lo que ocurra en esta negociación. Por ello debe ser un espacio abierto y protegido”, puntualizó.
NAM/El nacional