(28 de agosto del 2024. El Venezolano).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció este miércoles un aumento de las represión en Venezuela posterior a las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuestionadas por gran parte de la comunidad internacional.
La presidenta de la CIDH, Roberta Clarke, presentó un informe ante un Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrado en la ciudad de Washington sobre la situación de los derechos humanos en el país caribeño.
Esta reunión fue convocada a petición de Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay, reseñó El Carabobeño
Clarke denunció en ese informe, que no fue elaborado sobre el terreno, que la represión ocurrida después de los comicios presidenciales «refleja patrones ya observados por la CIDH en las protestas de 2014 y 2017».
La CIDH dijo haber observado «uso arbitrario de la fuerza» que ha causado al menos 23 muertos y decenas de heridos. También detenciones arbitrarias y desapariciones forzosas, con el arresto de más de 1.600 personas, entre ellas un centenar de menores de edad.
«Hostigamiento contra personas percibidas como opositores, censura y restricciones a las libertades de expresión, asociación y reunión», añadió la abogada barbadense.