(08 de febrero del 2023. El Venezolano).- El fentanilo se ha transformado en una epidemia para la salud de los estadounidenses. En el último trimestre de 2022 Washington frenó el ingreso de 4.264 kilógramos de este compuesto. En este sentido, de dicha cantidad 3265 fueron confiscados en la frontera del país.
La información difundida por Tim Burchett, representante en el Congreso aseguró que esta cantidad era suficiente para matar a cada estadounidense cinco veces, reseño The New York Post.
De acuerdo con la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés), una dosis de solo dos miligramos se considera potencialmente mortal, lo que convierte al fentanilo en una droga 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina. Solo el año pasado se incautaron más de 379 millones de dosis potencialmente mortales de la sustancia, «suficiente para matar a todos los estadounidenses», indicó en diciembre la oficina.
En enero, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) indicaron que casi 107.000 estadounidenses murieron como resultado de una sobredosis en 2021, lo cual supone un aumento del 16 % si se compara con las casi 92.000 personas que perdieron la vida por esta causa en 2020. Entre las principales sustancias a las que se le atribuyen estas cifras se encuentra el fentanilo.