(21 de octubre del 2024. El Venezolano).- Si bien su núcleo interno se ha debilitado al cruzar a Cuba, las bandas de lluvia persistían, lo que sigue generando preocupación por posibles inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, especialmente en zonas montañosas como la Sierra Maestra.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su boletín de las 5:00 a.m., Oscar se encontraba al norte de la Bahía de Guantánamo y se espera que emerja al Atlántico frente a la costa norte de Cuba en horas del día o de la noche, reseñó Diario de las Américas
A partir de entonces, se prevé que acelere su movimiento hacia el noreste, pasando por el sureste de Bahamas.
Incertidumbre
Existe incertidumbre sobre la evolución futura de Oscar. Si bien algunos modelos sugieren que podría mantener su estatus de ciclón tropical después de salir de Cuba, otros indican que la cizalladura vertical del viento y el aire seco podrían debilitarlo significativamente.
Se prevé que esto podría llevarlo hasta el punto de ser absorbido por un área no tropical de baja presión que se está desarrollando entre Bermuda y la costa sureste de los Estados Unidos.
Florida
Por el momento, la probabilidad de que Oscar impacte directamente a Florida es baja.
La mayoría de los modelos de pronóstico muestran que la tormenta se desplazará hacia el noreste, alejándose de la costa este de Estados Unidos.
Sin embargo, no se puede descartar por completo la posibilidad de que la trayectoria de Oscar cambie en los próximos días.