(02 de noviembre del 2020. El Venezolano).- Constituyen dos puntales de amplitud, que se suplementarán entrañados en el proceso de recuperación nacional a cargo de la Comisión de Energía y Petróleo de la AN, dentro del esquema de un plan proactivo para la reposición integral del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a fin de resolver la crisis eléctrica aguda de Venezuela, ya por más de unos diez años aunada a una escasez de personal y gerencia eficaz en Corpoelec, donde se necesita ayuda técnica externa para el desarrollo de un programa intensivo de adiestramiento a escala nacional, con inclusión de universidades e instituciones de formación técnica, según expertos en la materia, plan que implica un programa de reestructuración cabal del país con apoyo técnicofinanciero internacional, “a fin de surtir generación térmica al Zulia, Margarita y centro del país”.
Se estima, básicamente, “dar solución a corto plazo al quiebre y la emergencia eléctrica. Y, luego, lograr la estabilización del sistema a plazos medio y largo, hasta remozarlo para su consolidación y expansión”.
Asimismo, se impone que PDVSA incremente el suministro de gas natural a las plantas termoeléctricas a fin de optimizarlas por las áreas ctíticas; particularmente, las que se hallan al occidente del país (Región Zuliana), cuyo parque, por descuido, solo genera unos 600 MW de unos dos mil instalados. Ínterin, podría optarse por soluciones ligeras mediante plantas “fast-power” o de emergencia, según los expertos.
La meta del programa sería la recuperación del sistema nacional interconectado; aumentar la potencia de energización desde Guayana hacia el resto del país e importancia de recuperar el sector hidroeléctrico –edelca-, según los encargados del proyecto.
Isaimar@gmail.com