(4 de mayo de 2019. El Venezolano).- Un helicóptero de la Aviación venezolana, cargado con material antimotín, cayó en horas de la mañana de este sábado en el sector El Volcán del municipio El Hatillo, Miranda, con siete efectivos castrenses a bordo.
«Helicóptero del Ejército cayó esta mañana en zona verde en #Oripoto específicamente #ElVolcán con 7 pasajeros a bordo. Nuestro equipo de @PC_ElHatillo apoyando labores de búsqueda», informó el alcalde de El Hatillo, Elías Sayeh, mediante su cuenta en Twitter.
El siniestro aéreo dejó un saldo de siete fallecidos, que incluye a la tripulación conformada por el mayor Alexis Alejandro Ávila Guerrero (piloto), capitán Carlos Ramírez Dávila (copiloto), mayor Jacinto Rengifo Rodríguez (jefe de máquina) y el teniente coronel Tomás Ortega Valero (auxiliar de vuelo); y los pasajeros: capitán César Barreto, capitán Felipe Amaya y teniente coronel José Betancourt.
Se conoció que la aeronave tipo Cougar y de serial FANB-59580, perteneciente a la Aviación venezolana, despegó a las 6:00 a.m. de la Base Aérea La Carlota, en Caracas, con destino a San Carlos, Cojedes. Pero se precipitó a tierra cerca del helipuerto en Oripoto.
Al parecer, el Cougar FANB-59580 que se estrelló cumplía funciones tácticas y acompañaba al helicóptero escolta presidencial. Los dos llevaban la misma dirección: Cojedes, donde desde tempranas horas se encontraba Nicolás Maduro para presenciar los ejercicios militares de los cadetes de la Universidad Militar Bolivariana.
Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Protección Civil (PC) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), así como también efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) se mantienen en custodia del lugar donde ocurrió el suceso.
Trascendió que la aeronave precipitada en El Hatillo este 4 de mayo es la tercera en un mes y la cuarto desde febrero. Fuentes afirman que desde hace mucho tiempo la flota de helicópteros que posee la Fuerza Armada Nacional (FAN), no es de tecnología proveniente de los Estados Unidos.
Las investigaciones sobre lo ocurrido continúan en marcha. Sin embargo, pasadas más de 12 horas desde lo ocurrido, ni el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, ni Maduro se han pronunciado al respecto.