(25 de julio del 2022. El Venezolano).- La vicepresidenta Kamala Harris dijo que una propuesta de los republicanos de Indiana para prohibir casi todos los abortos en el estado refleja una crisis de atención médica en el país y se reunió el lunes con legisladores estatales demócratas en el primer día de una polémica sesión legislativa especial sobre el tema .
Harris viajó a Indianápolis mientras varios miles de personas de ambos lados del asunto llenaban los corredores del parlamento estatal y alineaban las aceras que rodeaban el edificio mientras un comité estatal del Senado estaba listo para comenzar a escuchar testimonios sobre la propuesta patrocinada por los republicanos.
Indiana es una de las primeras legislaturas estatales dirigidas por republicanos en debatir leyes de aborto más estrictas luego de la decisión de la Corte Suprema de EE. UU. el mes pasado que anuló Roe v. Wade. Se espera que el fallo de la Corte Suprema conduzca a la prohibición del aborto en aproximadamente la mitad de los estados.
“Tal vez algunas personas realmente necesitan aprender cómo funciona el cuerpo de una mujer”, dijo Harris el lunes, provocando murmullos y risas de los legisladores demócratas. “Los parámetros que se están proponiendo significan que para la gran mayoría de las mujeres, en el momento en que se dé cuenta de que está embarazada, se le prohibirá tener acceso a una atención de salud reproductiva que le permita elegir lo que sucederá con su vida”.
El líder demócrata de la Cámara de Representantes de Indiana, Phil GiaQuinta, dijo que la prohibición propuesta tendría «consecuencias drásticas para las mujeres, especialmente para las mujeres de color y de bajos ingresos, que ya se ven afectadas de manera desproporcionada por obtener un acceso adecuado a la atención médica».
Los líderes republicanos del Senado de Indiana propusieron un proyecto de ley la semana pasada que prohibiría los abortos desde el momento en que se implanta un óvulo en el útero de una mujer con excepciones limitadas, en casos de violación, incesto y para proteger la vida de la madre. La propuesta siguió a la tormenta política sobre una víctima de violación de 10 años que viajó al estado desde el vecino Ohio para interrumpir su embarazo.
“Es una bebé”, dijo sobre la niña la representante demócrata Cherrish Pryor de Indianápolis, una de las legisladoras en la reunión con Harris. “¿Por qué deberíamos obligar a los bebés a tener bebés?, reportó Local 10.
El caso de la niña de Ohio llamó mucho la atención cuando un médico de Indianápolis dijo que la niña tenía que ir a Indiana porque Ohio prohibió los abortos en el primer “latido fetal” detectable después de la decisión de aborto de la Corte Suprema.
El destino final del proyecto de ley sobre el aborto de Indiana en la Legislatura dominada por los republicanos es incierto, ya que los líderes de Indiana Right to Life, el grupo antiaborto más destacado del estado, denuncian que la propuesta del Senado es débil y carece de disposiciones de cumplimiento.
Los líderes republicanos del Senado dijeron que el proyecto de ley no agregaría nuevas sanciones penales contra los médicos involucrados en abortos, pero enfrentarían la posibilidad de que se les revoquen sus licencias médicas por violar la ley.